Se trata del segundo incremento del año que sería del 2 % para las naftas. Desde agosto, los precios subieron un 32%.
14 de enero de 2021 | 19:22
El precio de los combustibles se encamina hacia un nuevo aumento para este fin de semana. Todo indica que habrá una suba del 2%. Es por una actualización de los impuestos que pagan los combustibles, que correrá desde el viernes. La misma se trasladaría en un 1,4% en el caso del gasoil y 2% para las naftas.
Nafta y gasoil pagan impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualización de esos tributos es trimestral. Los montos de los impuestos se analizan en cada trimestre, sobre la base de las variaciones de la inflación publicada por el Indec.
Los combustibles aumentaron el martes 5 de enero por una suba en el componente de biocombustibles, que están forzados a utilizar.
Como los combustibles ya subieron un 3% el martes, si se le adicionan estos nuevos impuestos, terminarán aumentando entre 4,5% y 5% acumulado en menos de dos semanas. Todo indica que el precio del combustible de nafta súper superará los $ 70 en el caso de YPF, lo que implica una suba del 32% con respecto a agosto.
Los precios de los combustibles inciden en el resto de los precios de la economía. Este año las consultoras económicas estiman una inflación cercana al 50 %. La suba de precios golpea el poder de compra de los trabajadores y los sectores populares.
Kommentare