top of page
Foto del escritorAgitación

Hablemos del Aporte Extraordinario

El proyecto del Frente de Todos se presentara el martes ante el Congreso. Busca recaudar unos 307.000 millones de pesos y destinarlos a planes de salud, becas Progresar y financiar el sector capitalista. Te contamos todos los detalles.


14 de noviembre de 2020 | 12:12

Por Brian Cienfuegos.

El bloque del Frente de Todos y aliados pidieron una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el próximo martes el proyecto de Aporte Extraordinario, que busca recaudar unos 307.000 millones de pesos y destinarlos a planes de salud y proyectos productivos.


El "Aporte extraordinario" del Frente de Todos, mal llamado "impuestos a las riquezas", consiste en un impuesto único del 1% del patrimonio real al 0.1% del total de familias con patrimonio superior al millón de pesos argentinos.


La sesión especial fue solicitada por el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, junto a los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y Acción Federal, Felipe Álvarez.

El respaldo de estas bancadas opositoras le asegura al oficialismo poder sancionar este dictamen, ya que se requieren una mayoría calificada de 129 votos. El FdT tiene 117 votos y, con el respaldo de una veintena de diputados opositores, alcanzará 137 voluntades.

El pedido de sesión especial fue firmado también por los diputados oficialistas Carlos Heller, José Luis Gioja, Leonardo Grosso, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; además del el cordobés Carlos Gutiérrez, el misionero del Frente de la Concordia, Ricardo Wellbach, y el rionegrino Luis Di Giacomo.

El proyecto, cuyos autores son Heller y Máximo Kirchner, obtuvo dictamen de comisión el pasado 25 de septiembre y cuenta con el apoyo de sectores políticos, sociales, sindicales y culturales, que se manifestaron a favor de la iniciativa en distintas oportunidades.


¿De que se trata el proyecto?

El dictamen, que se tratará este martes en el Congreso, prevé el cobro de una tasa del 1% al 3% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley mas de 200 millones de pesos.

El despacho fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones; y subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

La iniciativa establece también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) espera recaudar 307.000 millones de pesos, lo que representa el 1,1% del PBI del corriente año, y alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas. Con esta recaudación prevén destinarla al sector de la salud, a las becas progresar y al financiamiento de la actividad capitalista.


El destino de lo recaudado


En cuanto al destino de lo recaudado, el total de la recaudación ira un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, aunque no especifica si será solo hacia el sistema de salud pública o también al privado.


Otro de los puntos positivos es que otro 20% ira destinado a las becas al programa integral de becas Progresar. Y un 15% será para los programas para el desarrollo de los barrios populares.


Luego, el proyecto establece que el 45% del aporte solidario iría con destino directo a financiar la actividad capitalista. Y en el articulo 5° del proyecto de ley que propone el FdT, un 25% va a ir para la exploración y desarrollo de gas natural, es decir para financiar la actividad del flaking. Finalmente, otro 20% corresponderá a las Pymes.


Las posturas de los bloques políticos


Frente de Izquierda - Unidad: los diputados del FIT-U, Romina del Pla por el Partido Obrero, y Nicolás del Caño por el PTS, como el resto de los dos dirigentes que tiene el trotskismo, anticiparon que se abstendrán de acompañar el proyecto impulsado por el oficialismo. Ambos legisladores se pronunciaron en contra de que se trate de un aporte por única vez, y que no concuerdan en que un 45% sea destinado a la actividad capitalista. Ademas, señalaron que en el recinto defenderán un proyecto propio que plantea una “salida integral de la crisis”. Por su parte, el FIT-U presentara de nuevo su propio proyecto, rechazado por el Diputados en abril.


Juntos por el Cambio: el presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, ratificó que su espacio rechazará el proyecto impulsado por el bloque oficialista. El dirigente radical recordó que su espacio "ya tiene dictamen de minoría en contra" y sostuvo que "no es un problema de solidaridad". De esta forma, el referente de Juntos por el cambio en Diputados reafirmó la postura de ese sector de cara a la sesión pedida por el Frente de Todos.


Otros bloques opositores: El proyecto del FdT, cuenta con el apoyo de otros bloques opositores como el interbloque Federal, encabezado por Eduardo 'Bali' Bucca; la Unidad Federal para el Desarrollo, liderado por José Luis Ramón, y Acción Federal, por Felipe Álvarez.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page