A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía, dirigido por Martín Guzmán, aseguró que "las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno".
13 de julio de 2021 | 11:38
El equipo económico encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por la directora adjunta del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina del Fondo, Luis Cubeddu, culminaron hoy en Venecia una misión en relación a las negociaciones para avanzar en el objetivo de alcanzar un acuerdo de programa con el FMI que le permita a la Argentina refinanciar la carga de deuda contraída en 2018 y 2019 con ese organismo de crédito multilateral.
A través de un comunicado oficial, la cartera que dirige Guzmán aseguró que "las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperación económica con creación de trabajo, crecimiento con agregación de valor y estabilidad macroeconómica duradera".
"En particular, se lograron avances concretos en entendimientos en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas", añadieron.
En el marco del G20, además de otra decena de bilaterales, Guzmán también tuvo un encuentro con la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva. La reunión fue calificada por el ministro como “positiva y muy productiva”. Georgieva fue acompañada por el primer subdirector gerente del Fondo, Geoffrey Okamoto, y Julie Kozack.
Por el lado argentino, además de Guzmán, participó el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el organismo, Sergio Chodos. Las negociaciones entre la Argentina y el FMI continuarán con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo que reemplace el stand by firmado en 2018 y 2019.
Hace unos días, Argentina se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cumplir con sus compromisos inmediatos, Esto significa liquidar los u$s1.810 millones que vencen en septiembre y los u$s1.810 millones de diciembre.
Además distintos medios económicos confirmaron que, en el caso que no haya acuerdo antes, se cumplirá con el pago del vencimiento de marzo de 2022. Se trata de u$s4.039 millones correspondientes al primer compromiso de liquidación de capital del stand by firmado por Mauricio Macri en 2018.
La decisión de pagar la deuda ya viene impactando en la clase obrera argentina, con políticas de recortes en gastos sociales, en salarios estatales y jubilaciones, todo esto en el marco de un aumento de la pobreza que se acerca al 45% de la población. El gobierno debe priorizar que el pago de la deuda no condicione las políticas económicas internas en el país.
Con información de Ámbito.
Comments