Tras semanas de lucha y paro indeterminado, residentes lograron ganarle a Larreta. El salario subirá de 120 mil a 200 mil pesos para residentes iniciales. Se sumaran a la marcha y jornada nacional por la salud del 17 de noviembre.
16 de noviembre de 2022 | 14:13
En una asamblea, residentes evaluaron el acuerdo alcanzado para anunciar que la disputa contra el gobierno de Larreta en unidad llevo al triunfo y habrá un aumento salarial. La lucha de la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes de CABA duró 9 semanas de movilizaciones, 21 días de paro indeterminado y la búsqueda constante de unidad con todo el equipo de salud en asambleas abiertas en los hospitales.
Así, en dos meses lograron que el salario inicial pasara de 120 mil pesos a 200 mil pesos en mano para un residente inicial. Tomando el año 2022 entero el porcentaje de aumento es del 99% remunerativo para todas las categorías y con revisión en enero si los supera la inflación. Al mismo tiempo, consiguieron un aumento del 270% anual en el suplemento de ingreso a la carrera y un 135% para el mismo periodo en el suplemento por función crítica y guardias.
También consiguieron un compromiso del gobierno de no aplicar sanciones a ninguno de los más de 4500 residentes y concurrentes que fueron parte de esta inmensa lucha. Y este próximo 23 se volverán a movilizar ante la mesa de trabajo que consiguieron para discutir un salario y ART para quienes son directamente excluidos, los concurrentes.
Esta marea blanca porteña despertó el entusiasmo en la lucha del otro lado de las fronteras de la Gral. Paz. Residentes y concurrentes del Gran Bs. As., Chaco, Córdoba, Rosario, entre otras ciudades, y los trabajadores de la salud de conjunto que en distintas oportunidades acompañaron a sus pares porteños.
Este 17 de noviembre hay previsto una gran jornada de lucha en las calles de todo el pais en apoyo a las y los trabajadores de la salud en defensa de sus derechos y de la salud publica que los gobiernos provinciales y nacionales atacan con ajuste y recortes. Los residentes y concurrentes de CABA en asamblea resolvieron sumarse con delegaciones desde las 10 de la mañana y con un cese de actividades al mediodía sumarse con más fuerzas a lo que seguramente será un enorme pronunciamiento por el salario y en defensa de la salud pública.
Comments