El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, en la que anunciaron la reapertura de actividades a raíz de la baja de casos de coronavirus y el avance del plan de vacunación.
21 de septiembre 2021 | 20:14
El Gobierno anunció flexibilizaciones en las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, a raíz de la baja de casos y el avance del plan de vacunación. Las medidas fueron informadas por el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y comenzarán a regir desde su publicación en el Boletín Oficial.
"Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus" en todo el país, dijo la titular de la cartera de Salud al tiempo que aseguró que Argentina "ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”.
Por su parte, el jefe de Gabinete consideró que “si los números continúan así, podemos decir que estamos transitando el fin de la pandemia”.
Ambos funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo a las 7.30 en la Casa de Gobierno, donde analizaron la evolución de casos y la marcha del operativo de vacunación.
“A partir de este momento por instrucción del Presidente y del jefe de Gabinete de ministros, los ministerios de Salud, Turismo y Deporte, Interior, Seguridad y Cancillería, junto con las 24 jurisdicciones y los expertos, trabajaremos junto con Legal y Técnica para, a través de una Decisión Administrativa (DA) en los próximos días y con la renovación del DNU y la DA de fronteras hasta el 1° de octubre, avanzar en esta línea”, señaló por su parte Presidencia en un comunicado donde detalló las medidas.
Entre las principales novedades ya no será obligatorio el uso de tapabocas al aire libre, se incrementan los aforos en boliches y comercios gastronómicos, y se habilitan las reuniones sociales sin límite de personas.
En cuanto al uso del tapabocas, seguirá siendo obligatorio en comercios, transporte público, lugares cerrados de concurrencia masiva, y lugares de trabajo.
En lo que respecta al fútbol, Vizzotti sostuvo que "se habilitan a partir del 1 de octubre los partidos de fútbol hasta el 50 por ciento de aforo". "El trabajo ahora, como se hizo en el piloto con Argentina-Bolivia, será reunirnos con Seguridad, Deportes, AFA y Liga Profesional en una mesa conjunta para definir los detalles", añadió.
Además, quedó habilitada al 100% la presencialidad en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
Quedaron habilitados también los viajes de egresados y de jubilados; y las actividades en salones de fiesta. En tanto que hay novedades para el turismo interior y exterior.
Junto con la serie de aperturas dispuestas, el Gobierno aseguró que “en la Argentina el stock de vacunas está” asegurado para cubrir a toda la población y adelantó que en los próximos días se llegará al “nivel óptimo” de porcentaje de personas inoculadas con las dos dosis, que tiene un piso del 50 por ciento. Hasta ahora, el 43,7 de la población total tiene el esquema completo.
Respecto del avance de la vacunación en adolescentes, Vizzotti indicó que la campaña cobrará impulso el próximo mes, con la llegada de nuevas dosis de Pfizer. “A partir de octubre estamos listos para recibir las 19,5 millones de dosis pendientes y eso va a permitir escalar rápidamente en la vacunación universal de los 5 millones de adolescentes” en todo el país, señaló.
En la misma líneas garantizó la provisión de vacunas para el próximo año: “En relación a 2022, estamos trabajando fuertemente con los laboratorios y la estrategia en la función de refuerzos para contar con dosis. Tenemos contrato de Moderna de 20 millones para el primer trimestre del año que viene” y “se va a negociar con los demás laboratorios” para fortalecer el stock.
Fuente: Ambito.
Comments