El presidente Evo Morales, rechazó hoy los actos violentos ocurridos en Santa Cruz contra casas de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), hechos que calificó como una conspiración contra la democracia.
Grupos opositores y violentos, pertenecientes a la Unión Juvenil Cruceñista y otras agrupaciones vinculadas al Comité Cívico Pro Santa Cruz, destrozaron la víspera esa instalación del MAS y agredieron a los militantes y ciudadanos que se encontraba en el lugar, con un saldo de ocho heridos y al menos 30 detenidos.
Entre los heridos, un efectivo policial fue agredido por los violentos con banderas del 21F que protagonizaron los actos vandálicos en la Casa de Campaña del MAS en Santa Cruz. Ante esta ola de violencia, mas efectivos policiales llegaron al lugar para evitar que continúen los destrozos y poder dispersar a los violentos.
Según medios bolivianos y publicaciones en las redes sociales, los violentos intentaban prender fuego la casa de campaña del MAS en Santa Cruz, con la consigna de voltear - con métodos anti democráticos y fascistas - lo que consideran la "dictadura" de Evo Morales y Alvaro Garcia Linera.
Entre los cantos y gritos que los violentos soltaron, se escuchaban frases como "Muerte a los Kollas", en una clara expresión de racismo hacia los pueblos originarios que gracias al proceso de cambio tienen participación en la vida política de Bolivia.
"Esto es una conspiración a la democracia y, sobre todo, una conspiración a los actores defensores de la democracia que son los movimientos sociales. No se presten a este juego, eso no dura, eso el pueblo no soporta, con cierto fascismo, racismo (...). Rechazamos y no aceptamos esa forma de hacer política" declaro Evo Morales en un acto público en Cochabamba.
Ademas, exhortó a la población a no entrar en ese juego violento que solo busca desestabilizar la democracia construida en los últimos años.
Para el mandatario boliviano, a nivel nacional e internacional las agresiones violentas de la derecha en el país quieren desesperadamente evitar el triunfo del pueblo en las elecciones generales de octubre próximo.
En ese sentido, convocó a observadores internacionales, incluso de Estados Unidos, a realizar el seguimiento correspondiente al proceso electoral en la nación, porque se advierte un intento de convulsionar el país y generar muertos para culpar al Gobierno nacional, desestabilizarlo y acabar así, de manera violenta, con el proceso de cambio.
"Ahora es cuando los sectores sociales se preparan para garantizar la democracia y el desarrollo de Bolivia", concluyó el jefe de Estado.
Comments