El presidente de Bolivia, Evo Morales, congratuló hoy al Vicepresidente, Álvaro García Linera, en su cumpleaños 57 y lo llamó compañero leal de lucha.
'Saludo y felicito con un abrazo fraterno al hermano Álvaro García Linera en sus cumpleaños. Es un compañero leal de lucha, comprometido con las reivindicaciones históricas de nuestro pueblo', escribió el mandatario en Twitter.
En la cuenta @evoespueblo, Morales ponderó el aporte insustituible de quien aparece a su lado en la fórmula presidencial con vista a las elecciones de mañana domingo, y, apuntó, 'su trabajo intelectual valorado internacionalmente'.
García Linera nació en la ciudad de Cochabamba el 19 de octubre de 1962 y afirmó en una entrevista realizada en 1999 que proviene de una familia de 'clase media' en el terreno cultural pero de 'clase baja' en el terreno económico.
La lectura de Marx y Lenin marcó su juventud, explicó en una ocasión, y también los acontecimientos de noviembre de 1979 con el primer cerco aymara a La Paz y bloqueo de caminos del sindicato de campesinos de Boliva, liderado por Genaro Flores.
Inició la carrera de matemáticas en México, a donde viajó con el apoyo de su madre y hermana mayor y regresó influido por las guerrillas indígenas campesinas de El Salvador, Guatemala y por el movimiento nicaragüense.
Estableció contacto con dirigentes campesinos y mineros, entre ellos Felipe Quispe, fundador del Movimiento Indígena Túpac Katari en 1978 y quien le introdujo a las comunidades aymaras.
Es en la década del ochenta del pasado siglo, según su biografía oficial, en la que conoció al líder cocalero Evo Morales, a quien acompaña en la Vicepresidencia desde enero de 2006.
A lo largo de su carrera, donde se destaca en la política, sociología y militancia dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), publicó libros, artículos y ensayos sobre socialismo, derechos sociales, indigenismo e integración cultural.
Universidades del país y del exterior le otorgaron 15 veces, entre 2010 y 2018, el título de 'Doctor Honoris Causa' en reconocimiento a su aporte intelectual enriquecedor a las ciencias sociales y como impulsor de las transformaciones en Bolivia.
Fuente: Prensa Latina
コメント