top of page

Es el capitalismo: niño de 8 años muere atropellado en Parana al ir a buscar comida al basural

Morir a los 8 años atropellado por un camión en búsqueda de comida en un basural. Paso aquí, en Paraná, en Entre Ríos, en la Argentina capitalista. El Estado prioriza la deuda ilegitima con el FMI mientras abandona a los sectores mas marginales de la clase obrera.


15 de noviembre de 2022 | 15:52


Una tragedia ocurrida por el abandono del estado argentino ocurrió en la ciudad de Paraná, en Entre Ríos. Allí un niño y su mamá fueron como de costumbre a buscar comida al basural llamado «el Volcadero», un predio en el que se arrojan la mayoría de los desechos de los barrios de la zona. En ese contexto, un camión atropello y mato al joven de tan solo 8 años.


El niño se llamada Víctor Sebastián Barreto, le apodaban “Chicha”, y vivia en la zona del "Volca", como le dicen en la ciudad al lugar donde murió. Su caso refleja la triste realidad que tienen que sufrir muchos sectores totalmente marginados por el Estado y el mercado, que los obliga a ir a buscar alimento entre los residuos. El gobierno de la Argentina paga una deuda contraída para financiar unas elecciones del partido opositor, mientras las infancias sufren la pobreza extrema.


Morir en búsqueda de comida


Al momento de los hechos, el niño se encontraba con un grupo de chicos, mientras esperaban que llegara el vehículo municipal para juntar la comida que el mismo trajera de los restaurantes del centro comercial de Paraná. Lo que hoy ocurrió en la ciudad, también ocurre en el resto del país de diferentes maneras, como el caso de la niña que murió de hambre en una escuela porteña.


Los testigos aseguraron que el niño se colgó del camión, que llegó a las 19, para ganar tiempo antes de que arribara al lugar. Allí es cuando ocurrió la tragedia y murió atropellado.


“Para ganar tiempo, lo esperan dos o tres cuadras antes para poder subirse al camión y agarrar lo que trae”, explicó la fundadora de la organización “Mensajeros de Francisco”, Sandra Villalba, en declaraciones televisivas.


El momento trágico de esta historia fue cuando el vehículo pasó por encima de un pozo , generó que el menor se desestabilizara hasta caer al suelo y fue allí cuando murió atropellado en el acto.


Según un testigo del accidente el camión recolector dio marcha atrás y arrastró al niño que quedó debajo del vehículo. “El chico iba colgado del camión y como que quiere saltar y o bajar y se resbala, y cae abajo de la rueda. No preste atención al camionero si lo alcanzó a ver o no. Cuando cayó la criatura el camión lo pisó y falleció en el acto”, relató Leonardo Raúl a Uno Entre Ríos.


El conductor no se habría dado cuenta de lo sucedido y siguió su camino. Frenó cuando escuchó los gritos de los presentes, quienes quisieron asistirlo, pero ya no tenía signos vitales.


Trabajó en el lugar el personal de la Comisaría 5º de Paraná y el fiscal de turno de Delitos Complejos, Leandro Dato, quien solicitó que el chofer sea sometido a una serie de controles.

Este abandono a las infancias ocurre a lo largo de todo el país. Pero es más importante pagar la deuda al FMI.


La Argentina del G20, la Argentina del FMI y del hambre


Mientras el presidente se codea con los lideres mundiales, en el país los números de personas bajo la linea de pobreza e indigencia dan mucho de que hablar. Según el Indec, los resultados del primer semestre de 2022 correspondientes al total de aglomerados urbanos registraron que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,7%. Hay datos no oficiales como los de Centro para la Concertación y el Desarrollo, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) que dicen que el pais tiene un 35% de pobreza.


Sea como sea, tanto los registros del Indec como las encuestadoras no oficiales, los números hablan por si solo. Pero es una realidad que atraviesan la mayoría de los países capitalistas, y con mayor profundidad desde la pandemia, donde solo salieron ganando los millonarios. Es por ello que desde los sectores populares se exige que se aplique, al menos, el impuesto a las grandes fortunas.


Argentina acordó pagar US$ 42.845 millones al FMI, de un acuerdo contraído por el macrismo en 2018. Un acuerdo que el propio gobierno, el FMI y ex funcionarios del macrisimo confirman que se incumplió con el programa Stand By de la organización prestamista. Es mas, Carlos Melconian, Presidente del Banco de la Nación Argentina durante 2015 y 2017, en el gobierno de Macri, confirmo que el préstamo del FMI era para financiar la reelección del Pro, lo cual no ocurrió.


Alberto Fernandez dice que le interesa el crecimiento y esta en contra de la deuda, reconoce los incumplimientos del gobierno de Cambiemos, pero acuerda pagarla con facilidades extendidas. En el G20, el canciller Santiago Cafiero, ayer no hizo referencia a la deuda con el FMI. Este es el resultado de un gobierno que ha subordinado al control de la embajada yanqui a través del ministro Sergio Massa y del FMI...


Mientras tanto, en el país niños mueren por buscar comida en la basura.

22 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page