El supermercado Vea despido a 28 trabajadores. Como resultado, se lleva a cabo una jornada de protesta exigiendo la inmediata reincorporación. Familiares, sectores de izquierda y organizaciones sociales acompañan los reclamos.
25 de agosto de 2022 | 21:02
Tras el despido de 28 trabajadores por parte de la cadena de supermercados Vea en la ciudad de Paraná se realizan protestas por la defensa de sus puestos de trabajos. Los trabajadores aseguraron que este martes no pudieron ingresar a su lugar de trabajo ya que se les notificó que fueron despedidos.
Así, por medio de una lista y con un guardia en la puerta sólo pudieron ingresar parte de los trabajadores para la apertura del local. Por su parte Sergio Berón, delegado de los trabajadores en diálogo con El Once dijo que: “es una triste noticia, nos presentamos a trabajar y gran parte de los compañeros tenemos restricciones para entrar” y agregó “somos 28 trabajadores, mas de la mitad del personal”.
Al mismo tiempo afirmó que están analizando las medidas a seguir. El conflicto viene de hace unos meses cuando los dueños del supermercado anunciaron el cierre del local aduciendo problemas con el alquiler. En ese momento, luego de varias negociaciones, se llegó a un acuerdo y se habló de retiros voluntarios y readecuación del negocio.
El grupo Cencosud, propietario del supermercado había dicho en su momento: “como resultado de la negociación que se llevó a cabo con los propietarios del local ubicado en Avenida Almafuerte 1670, dicha tienda no cerrará sus puertas”.
Ante esto Berón recordó que una vez terminada la conciliación “la empresa se llamó a silencio y hoy nos encontramos con esto. No lo esperábamos, el trabajador merece respeto y diálogo que no hubo por parte de la empresa”, afirmó.
Desde el Sindicato de Comercio Daniel Ruberto dijo que vieron “un total silencio hasta que se produce esto, pero no hay ninguna notificación, ahora vamos a ir a la Comisaría” y detalló que los trabajadores no recibieron ninguna notificación oficial al respecto. Finalmente Ruberto lamentó que la reestructuración se haya convertido en un “achique de personal”.
Por su parte las organizaciones sociales enmarcadas en la Unidad Piquetera acompañaron el reclamo de los trabajadores. Tambien se sumaron familiares de las victimas de este ajuste patronal.
La dirigente provincial del MST y FIT-U, Nadia Burgos, afirmo que: “Los supermercados son de los sectores que más ganaron en los últimos años. Estos despidos no surgen de una crisis del sector, surge de la voracidad de ganancia exorbitantes que tiene los empresarios. Mientras el gobierno no frene la especulación, la sed de ganancia de los empresarios no tiene techo. Ante esta situación no se puede titubear, si la empresa no quiere reincorporar hay que expropiar y que sean los y las trabajadores quienes controlen el supermercado”.
Para finalizar, concluyó: “Seguiremos apoyando las medidas de lucha y acompañaremos a los trabajadores a la audiencia en el Ministerio de Trabajo que se realizará mañana viernes”.
Σχόλια