La llamada "generación Y" en EEUU muestra interés por el socialismo. En concreto, el 70% de ellos votaría a un candidato socialista, según un sondeo realizado por YouGov.
Los resultados de la encuesta, que se publicaron el 28 de octubre, afirman que el 50% de los millennials estadounidenses y el 51% de los miembros de la "generación Z" ven el capitalismo de una manera muy desfavorable para el futuro. Esto es un aumento de seis y ocho puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con la encuesta del año pasado. Lo que quiere decir que el socialismo como tendencia en el imperio capitalista, crece a ritmo acelerado conforme crece la crisis capitalista.
Cabe mencionar que los millennials tienen al rededor de entre 23 y 38 años, mientras que los identificados como "generación Z" tienen entre 16 y 22 años, explica The Hill.
Mientras tanto, en la generación X la cifra de aquellos propicios a votar por un socialista es del 44%; entre los baby boomers (55-75 años), un 22%, y un 33% en la generación silenciosa (76-94 años). Resultados que nos da indice de que la tendencia socialista crece en todas las generaciones.
Los resultados de la encuesta también revelaron que el 53% de los estadounidenses "nunca" votaría o "dudaría" en votar por un candidato que se identifique como "socialista democrático", en comparación con el 47% de aquellos que habían escogido esta opción en 2018. Datos que dan a entender que se polariza la política estadounidense entre quienes aprueban el socialismo y quienes defienden el liberalismo.
Cabe destacar que, en los resultados de la encuesta, los usuarios de las redes sociales interpretaron sus hallazgos como el deseo de los millennials por atención médica, vivienda y educación asequibles en lugar de una preferencia por un Estado socialista bajo un gobierno de partido comunista.
Quizás quien represente hoy mejor la concepción del socialismo en EEUU sea el candidato presidencial Bernie Sanders, un declarado socialista democrático que se ha dado a conocer por su plan Medicare para todos, que brindaría atención médica integral a todos los estadounidenses sin ningún gasto de bolsillo. También podemos mencionar a Alexandria Ocasio Cortez y su agrupación política Democratic Socialist of America (DSA), la cual ha crecido desde la asunción de Donald Trump y su campaña anti socialista, anti comunista.
YouGov encuestó a 2.100 participantes estadounidenses mayores de 16 años con un margen de error de 2,4 puntos porcentuales.
Un sondeo similar realizado por Gallup en mayo reveló que el 43% de los adultos estadounidenses cree que el socialismo es bueno, lo que representa un fuerte aumento de una encuesta de Roper / Fortune de 1942 que había arrojado que esta creencia era compartida por el 25% de los estadounidenses.
Comments