top of page
Foto del escritorAgitación

El Partido FARC reitera compromiso con la paz y anuncia no volverán a la guerrilla



El presidente del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), reiteró hoy que 'las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz'.


Las declaraciones de Londoño se conocen tras el anuncio de un grupo de dirigentes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el cual dan a conocer el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la 'traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz' firmados en 2016.


En ese sentido, Iván Márquez, invocó el 'derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión'.


En las imágenes divulgadas por medios de prensa, se ve Márquez junto a Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa. Por su parte, Londoño enfatizó que "a pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado".

Algo que nos enseñó Manuel Marulanda (fundador de las FARC-EP) fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación, afirmó el líder político. Ademas dijo que "más del 90 por ciento de exguerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz".


Por su parte, los congresistas por el partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) también instaron hoy a aunar fuerzas por la paz e insistieron en la necesidad de cumplir con el acuerdo firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP.


Ante los llamamientos a la confrontación y la continuación de la guerra, decimos no. Vengan de donde vengan. No hay justificación alguna para seguir perpetrando el dolor y la muerte, expresó la senadora Sandra Ramírez.


Debemos aunar fuerzas en esta lucha por la paz y las exigencias para que el Estado cumpla con lo acordado. Nosotros seguimos firmes con nuestra palabra, aseguró.

La senadora Victoria Sandino apuntó que 'a pesar de las dificultades y los incumplimientos seguimos por la paz. La responsabilidad del Gobierno es cumplir lo acordado, la de la sociedad apropiarse de la paz'.


A quienes nos preguntan qué va a pasar ahora, queremos decirles que hay que continuar adelante, no vamos a desfallecer en este camino de la paz. Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los colombianos nos acompañan en esa decisión, expresó el senador Carlos Lozada.


'Las conquistas logradas en el acuerdo de La Habana son banderas para que todos nos unamos y logremos derrotar a quienes se oponen a la implementación del acuerdo y también para decirle a aquellos que desisten del camino de la paz que se equivocan', remarcó.


Lozada aseveró que la paz completa y definitiva es la aspiración de los colombianos, 'pese a las dificultades, no vamos a desfallecer en ese camino. Se equivocan quienes se oponen al acuerdo, así como aquellos que desesperan y regresan a las armas'.


Tales reacciones se produjeron tras el anuncio de hoy de dirigentes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el cual dan a conocer el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la 'traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz'.


En los últimos días el partido FARC reiteró la importancia de avanzar en el camino de una paz con justicia social y en la defensa de los derechos humanos.


Mediante un comunicado, demandó al Gobierno colombiano 'garantías para la vida, cese de la persecución y estigmatización contra los militantes de nuestro partido, así como también, de las comunidades de las regiones, de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, ambientales y populares'.


Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, entre el 24 de noviembre de 2016 (fecha en que se firmó el Acuerdo de Paz) y el 12 de agosto de 2019, se registraron 106 asesinatos de exguerrilleros que se encontraban adelantando labores de reincorporación a la vida civil.


Esas personas actuaban en distintos escenarios laborales, educativos y ejerciendo roles de liderazgo en sus comunidades por la defensa de la paz, el medio ambiente, la implementación del Acuerdo, entre otras. Asimismo, hasta el momento han sido a asesinados 26 de sus familiares, detalló.


Con información de Prensa Latina.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page