top of page
Foto del escritorAgitación

El Partido Comunista (Italia), un Partido que crece a buen ritmo

Por Molotov



Ya hemos hablado del caso de Italia y del trabajo que están haciendo nuestros camaradas en generar conciencia entre las masas de la clase trabajadora italiana, pero en este artículo se profundizará en las tácticas empleadas por los militantes y el Comité Central del Partido Comunista (Italia), las cuales les ha brindado grandes logros, como por ejemplo ser la única fuerza de izquierda que hoy por hoy crece a gran escala en Italia, aunque es verdad que por su temprana edad, todavía esta lejos de la izquierda reformista.


Fundado o refundado, ya que se considera heredero del histórico PCI de Gramsci, lo primero que hay que resaltar del PC(I) ES el discurso que adoptan a la hora de atacar al gobierno de Italia, remarcando su hipocresía con las políticas respecto de la Unión Europea que decían que iban combatir. Políticas tales como fue la aprobación del plan de reformas fiscales por parte de Matteo Salvini perjudicando seriamente a la clase obrera, y su cobardía al atacar a los trabajadores y estudiantes por pedido de la burguesía. Este discurso esta enfocado en una critica seria con propuestas realistas como solución para la clase obrera italiana. Al lado de ello, Marco Rizzo, su Secretario General sostiene que la solución a los problemas de Italia solo vendrán de la mano de los comunistas, los únicos que no tienen un doble discurso y son honestos con sus votantes.


El partido a logrado poner la cuestión de clase por sobre toda discusión parcial logrando de esa forma desbaratar la estrategia principal de comunicación de la Liga Norte, quienes se nutrieron de la discusión sobre la política de migración y etnias para amasar votos desplazando de la atención los problemas reales de la clase obrera.


Pero no se quedan únicamente en comunicados y declaraciones, también tienen una militancia activa en todo el territorio, cosechando varios logros como lograr llevar las células del partido a todo un orden nacional, aumentar su presencia entre las juventudes - en la cual la protesta de un millón de estudiantes en Roma en defensa de la educación pública fue un hecho clave - y consolidar una red de solidaridad que asiste a la clase obrera con sus problemas. El PC(I) combate la drogadicción mediante el desarrollo de actividades de deporte y de asistencia social, acompañadas con actividades culturales y de refuerzo escolar. Ademas de esto, la militancia del Partido busca acompañar a los obreros para organizar y conducir los sindicatos.


Es objeto de elogio la disciplina y formación que se les inculca a los militantes desde el partido, dando un gran énfasis al estudio de los autores marxistas nacionales, como el enorme Antonio Gramsci y Pietro Secchia, además de los grandes teóricos como Marx, Engels, Lenin, Mao, Ludo Mertens, entre otros. Algo que esta contagiando al resto de los partidos comunistas amigos de Europa. Por otro lado, si bien ve favorablemente la figura histórica de Iosif Stalin, el PC(I) considera el término "estalinismo" desprovisto de significación política, argumentando que la producción estalinista en sí misma no introduce elementos de superación o discontinuidad con la teoría marxista-leninista e identifica en este término un uso instrumental en una función anticomunista desarrollado después del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética y difundido por los militantes trotskistas como un termino desprectivo hacia la URSS de los años de Stalin.


El Partido tiene una participación activa en las movilizaciones "No TAV", exponiendo la hipocresía de otros partidos, como es el caso de Los Verdes, por oponerse al TAV solo por una cuestión de oportunismo. En el órgano del Partido, llamado La Riscossa se puede leer: "Sin embargo, la posición de los Verdes europeos sobre el TAV demuestra ser completamente inconsistente con la visión política y económica que los Verdes mismos tienen de la Unión Europea, el principal promotor del proyecto TAV. El PVE es, de hecho, un defensor activo del proceso de integración europea, como lo demuestran los principios fundamentales del partido."


No TAV es un movimiento político italiano nacido durante la década de 1990 organizado en diferentes grupos, unidos en un primer momento por la oposición a la construcción de una nueva línea ferroviaria de alta capacidad y alta velocidad (más conocida como TAV, del italiano "Treno ad Alta Velocità", "Tren de Alta Velocidad") entre las ciudades de Lyon (Francia) y Turín (Italia). Las críticas al proyecto del TAV entre Lyon y Turín pueden resumirse en tres puntos principales. Uno, el coste excesivo del proyecto en relación a los beneficios que teóricamente este reportaría; dos, el nefasto impacto ambiental que supondría sobre el territorio del ya sobreexplotado Valle de Susa y, por último, los perjuicios que las obras y el funcionamiento de la línea provocarían en la salud de los habitantes de esta región.


En la categoría Movimiento Comunista de su prensa online se pueden leer homenajes a Stalin, figura rechazada por los partidos eurocomunistas de Italia y la UE. Comunicados en conjunto con el KKE (Partido Comunista de Grecia), respaldo al Partido Comunista de Venezuela, al de Mexico y al de Cuba, así como criticas hacia los partidos de izquierda reformista de Europa como Syriza o Podemos. Ademas cuenta con el apoyo del Partido del Trabajo de Corea, quien a través de su embajada envió su saludo a la diligencia del Partido.


Valen mencionar también las acciones que se llevan a cabo desde el partido para garantizar la disciplina y el bienestar físico de sus militantes, utilizando los gimnasios de artes marciales para formar a los miembros de la juventud para que sean capaces de defenderse de la amenaza fascista y los torneos dentro del partido como herramienta de amistad y camaradería similar a los que lleva a cabo nuestros camaradas del PC(AP).


Actividad política y crecimiento electoral


El 24 de febrero de 2013 el Partido participó por primera ves en las elecciones políticas con sus propias listas, pero solo en el extranjero, en la División de Europa para los emigrantes italianos, donde obtuvo mas de 6000 votos. El 1 de octubre de 2013 fue uno de los fundadores de Iniciativa de los Partidos Comunistas y de los Trabajadores de Europa, donde seria incluido en los nueve partidos que conforman la secretaría.


El 17 de enero de 2014, el Congreso Nacional del Partido se reúne en Roma, durante el cual Marco Rizzo es reelegido secretario general.


El 5 de junio de 2016 participa en las elecciones administrativas en algunos municipios. El 4 de diciembre de 2016, se alineó para el "No" en el referéndum constitucional, considerando que la Reforma Constitucional Renzi-Boschi era funcional para los intereses del gran capital, ya que tenía como objetivo facilitar las políticas antipopulares de los gobiernos.


El 21 de enero de 2017, se celebró el II Congreso Nacional en Roma en el que Rizzo fue confirmado como secretario general. El 25 de marzo de 2017, con motivo del sexagésimo aniversario de la firma de los Tratados de Roma y la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos, organiza una manifestación en Roma, reafirmando su oposición a la Unión Europea (UE). El 11 de junio de 2017 participó en las elecciones locales con sus propias listas. En noviembre de 2017 fue admitido como miembro efectivo del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, donde participó en la XIX edición de la Reunión, que tiene lugar en San Petersburgo . El 11 de noviembre de 2017 se convoca una manifestación nacional en Roma con motivo del centenario de la revolución de octubre .


El 4 de marzo de 2018 participó en las elecciones políticas y administrativas con sus propias listas. En estas elecciones se produjo un crecimiento enorme, donde el Partido supero los 100 mil votos en total.


El 26 de mayo de 2019, se presentó en las elecciones europeas y en las elecciones administrativas, aumentando mas de 100 mil votos con respecto a las ultimas elecciones. En esta ocasión el Partido obtuvo 235.542 votos quedando muy cerca de obtener un escaño en el Parlamento. Estos resultados nos demuestran que, pese a su corta edad, es de los partidos comunistas de linea antirevisionistas mas fuerte solo superado por el KKE griego.


Convocatoria a rechazar el nuevo gobierno de Italia


El Partido busca demostrar su rechazo al nuevo gobierno de Italia con una masiva convocatoria preparad para el 5 de octubre. "Los comunistas en las calles contra el nuevo gobierno, sábado 5 de octubre en Roma" convocaba ayer el Secretario General del PC(I), Marco Rizzo, a pocos minutos de la formalización de los resultados de la votación sobre Rousseau.


"El nacimiento del nuevo gobierno Conte - dice Rizzo - es solo cuestión de pocas horas. Los colores cambian, pero la imagen sigue siendo la misma con el Partido Demócrata, que, escoltado por lo que queda de la izquierda, formará un ejecutivo en total continuidad con los anteriores. No habrá cambios ni avances, sino un gobierno que continuará con las políticas antipopulares en favor de las finanzas y las grandes empresas. Vivimos en esta alternativa falsa entre nacionalistas y europeístas y es nuestro deber promover una fuerte oposición política al gobierno naciente y trabajar por la formación de un frente social capaz de unir a los trabajadores y las clases populares, los sindicatos y las fuerzas políticas de movimiento. Un frente de lucha, agrega Rizzo, que devuelve el poder a las manos de los trabajadores y que está unido en su salida de la Unión Europea y de la OTAN y con la ruptura con las políticas e intereses capitalistas. Para esto, concluye el secretario del PC, el Partido Comunista convoca una gran manifestación en las calles de Roma, el sábado 5 de octubre, lanzando simultáneamente un llamamiento: invitamos a todas las fuerzas sindicales y políticas que comparten la necesidad de participar y organizar la manifestación juntas. para construir una oposición social a este gobierno sobre la base de la salida de Italia de la UE, del euro y de la OTAN".
Sostiene el comunicado del PC(I)

Por ahora nos toca observar el trabajo de nuestros camaradas en Italia para reconstruir el movimiento en el país, brindándoles todo nuestro apoyo desde Latinoamérica, reconociendo la valentía que tienen al pelear por volver a levantar la bandera roja en un país donde los comunistas fuimos la histórica segunda fuerza, y tras la traición en 1991 nos ha costado refundar el movimiento. Sin embargo, Rizzo sostiene que están preparandose para recuperar el movimiento en Italia.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page