top of page

El jueves hubo varias movilizaciones en CABA

Trabajadores del SUTNA y de la educación, ambientalistas movilizaron este jueves en la capital del país. También hubo protestas contra el ajuste en discapacidad y los recortes en cultura que aplica el gobierno. Se abre la necesidad de coordinar las luchas y plantear una salida obrera a la crisis


23 de septiembre de 2022 | 11:27


En una jornada movida, este jueves los trabajadores del SUTNA se manifiestan frente a las provocaciones de las patronales. Por su parte, trabajadores de la educación pararon y marcharon en defensa de sus derechos. Algo similar ocurrió con las organizaciones ambientales, que con una delegación de Rosario, protestaron y exigieron la aprobación de la ley de humedales. Desde la cultura reclamaron contra los recortes y los familias, prestadores y trabajadores del área de discapacidad protestaron contra el ajuste de Massa.


Mientras el gobierno nacional le pagaba al Fondo Monetario Internacional (FMI) la suma de US$ 1.700 millones, correspondientes a la segunda parte de los vencimientos de septiembre, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires las movilizaciones se hacían notar durante todo este jueves.


Ya es bien sabido que este nuevo acuerdo, alcanzado para pagar la deuda ilegal que dejó Macri y que implica revisiones trimestrales por parte del FMI es el responsable de las políticas de ajustes y recortes que aplica el gobierno, pero también sabemos que Cabandie cambio acciones climáticas por vencimientos de deuda, y el poco intento del gobierno por impedir los abusos patronales apenas duro pocos meses durante la pandemia. Pero ahora Fernandez vuelve de EEUU con la aprobación del FMI a su politica económica, lo que significa que continuara la lucha obrera.


Lucha de clases


Así, los trabajadores del SUTNA llevan adelante duras medidas de lucha. Hay paro y bloqueo de portones en algunas de las plantas. Los dirigentes del sindicato se mantienen dentro del Ministerio de Trabajo y lo harán hasta que haya una nueva audiencia para volver a negociar. Estas medidas llegan luego de que Fate, Pirelli y Firestone intentaran cerrar la revisión salarial unilateralmente y ofertaran un miserable 38% de aumento para 2022/2023.



Este jueves por la noche, el periodista Mariano Martín informó que el Ministerio de Trabajo, conducido por Claudio Moroni, denunció penalmente al secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo. De confirmarse ese hecho, se trataría de un grave ataque por parte del Gobierno junto a las patronales contra los trabajadores y el justo reclamo que llevan adelante.


También se llevó adelante un paro docente. En el marco de un paro con alto acatamiento, realizaron un corte en las esquinas de Callao y Corrientes contra el ajuste en discapacidad y en educación. Denunciaron, además, el avance sobre sus condiciones laborales por parte del Gobierno de la Ciudad. Posteriormente se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo, donde dieron su apoyo a la pelea de los trabajadores del neumático.


Por otro lado, frente al Congreso Nacional, organizaciones ambientalistas, con una delegación de Rosario -que vienen de un masivo corte del puente Rosario-Victoria- se movilizaron en reclamo de la inmediata discusión y aprobación de la Ley de humedales. Dentro del edificio anexo de la Cámara de Diputados tenía lugar un plenario de comisiones para debatir los proyectos presentados.


Este jueves también tuvo lugar una nueva jornada de lucha en todo el país contra el ajuste en discapacidad. Personas con discapacidad y su familias, junto a prestadores y trabajadores del sector volvieron a las calles con paros en algunos lugares y marchas en distintos puntos del país. Reclamaron el pago de las prestaciones y rechazan la interrupción de tratamientos que están haciendo algunas obras sociales. En CABA, la concentración es en el Obelisco a las 20 hs para ir luego a la Plaza de Mayo.


Desde la cultura, a partir de las 12 hs Unidxs por la Cultura convocó al Congreso Nacional para exigir que el Senado trate y vote a favor la ley que impide el apagón cultural.


Esta claro que tantas movilizaciones en Argentina abren la necesidad de coordinar las luchas y plantear una salida obrera a la crisis. El gobierno ajusta, la clase obrera sale a defender sus derechos a la calle.


Con información de LID.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page