La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, anuncio que el gobierno pagara U$S 1.892. El gobierno ya había anunciado que pagarían "como sea" la deuda macrista, mientras en el país la pobreza ya supera el 40 %.
1 de diciembre de 2021 | 12:12
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, confirmó este martes que el Gobierno pagará el 18 de diciembre un nuevo vencimiento con el FMI, por unos U$S 1.892 millones. El monto es equivalente a 2,6 millones de jubilaciones al nivel de la Canasta del Jubilado ($75.505 según el último dato publicado en octubre) o al pago de un IFE por un mes de $ 50.000 para 3,9 millones de personas o a la construcción de al menos 54 mil viviendas.
Fernández tiene previsto enviar al Congreso entre el 6 y el 10 de diciembre el entendimiento alcanzado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el staff del Fondo para que la oposición le dé su respaldo.
Por otro lado, Todesca Bocco negó que el Gobierno esté negociando con los gobiernos de Rusia y Arabia Saudita por préstamos multimillonarios para engrosar las alicaídas reservas internacionales del Banco Central.
En un momento crítico para las reservas internacionales, el Tesoro usará dinero proveniente del mismo Fondo para abonar. Y no se descarta que tras el acuerdo de refinanciación de la deuda, el FMI le reembolse este dinero a la Argentina.
En agosto, el Fondo hizo una emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 650 mil millones de dólares para ayudar en la salida de la pandemia. De eso, a la Argentina le tocaron 4.334 millones de dólares. Y el gobierno le dio un doble uso.
"Quisiéramos llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible. Ese es nuestro objetivo. Es una negociación de envergadura y cuando esté todo listo lo enviaremos al Congreso", sostuvo la funcionaria.
Al mismo tiempo defendió la prohibición de cuotas para compras en el extranjero: "lo que hacemos es cuidar las reservas para tener dólares suficientes para seguir creciendo. Ese es nuestro objetivo". Sin embargo, la sangría de dólares la provoca el pago de la deuda, la fuga de capitales de los grandes empresarios y las importaciones por la estructura económica atrasada de la economía. También en los últimos días se conoció que la actualización del monotributo sería del 52 %, una fuerte suba que recaerá sobre trabajadoras y trabajadores precarizados que laburan en empresas como Rappi o Pedidos Ya, o mismo quienes trabajan en el Estado.
El gobierno esta pagando sin cerrar un acuerdo aun con el FMI. Un acuerdo con el FMI consagraría más ajuste fiscal y reformas estructurales (laboral, previsional y tributaria) que ataquen al pueblo trabajador para ampliar sus ganancias. Manzur confirmó a los dueños del país que cumplirán con el deseo patronal y el Gobierno hará lo que sea para alcanzar un acuerdo. Se debe rechazar el acuerdo con el FMI que somete al pueblo al hambre.
コメント