El ministro Cabandie manifestó que "es imposible pagar la deuda sin contaminar", justificando el acuerdo del gobierno con el G20 para cambiar deuda por acciones climáticas. Hace semanas el ministro solicitó “un canje de deuda por acción ambiental y climática” en las negociaciones del G20, el FdT reafirmo hoy en un comunicado de Twitter la decisión.
11 de agosto de 2021 | 17:32
El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, declaró en una entrevista televisiva que es imposible pagar la deuda sin contaminar. Estas declaraciones se dan en el marco de la repercusiones del informe del panel de científicos de la ONU que advierte sobre la aceleración del calentamiento global y sus catastróficas consecuencias.
Tras las declaraciones de Cabandie, el Frente de Todos publico un comunicado en su cuenta de Twitter en el que afirman que le preocupa el cambio climático, y que tienen una propuesta "novedosa", la cual significa "canjear parte de nuestra deuda con los organismos de crédito internacional por acciones climáticas". Es decir, aceptar las políticas climáticas del capital financiero para canjear parte de la deuda.
Lo grave de esta decisión es que el mismo Ministro reconoció que se trata de avalar toda la explotación devastadora de la megaminería, los agronegocios, el fracking -además de reportar ganancias a los pulpos multinacionales que las emprenden- con los fines de honrar los compromisos con el FMI y los bonistas.
El país registró en lo que va del año un récord histórico en el ingreso de divisas por las exportaciones agrarias, pero el país sigue penando por una supuesta escasez de dólares. Ilustrativamente, en el último mes se gastaron más de 750 millones de dólares entre el primer pago a los bonistas tras el canje, el adelanto al Club de París y los intereses con sobretasa usuraria al FMI. Toda la politica financiera del FdT se ha reducido lamentablemente, a poder pagar la mayor cantidad del monto de la deuda externa, que reconocieron en un principio que iban a investigar - y no lo hicieron.
Esto no es nada nuevo, bien conocemos las protestas de las poblaciones afectadas por los emprendimientos contaminantes, aprobados por el presidente Fernandez y los gobernadores, que tuvo sus episodios más altos en las movilizaciones populares en Chubut y Andalgalá contra la megaminería contaminante, en Mendoza contra la habilitación del fracking o en Mar del Plata contra la explotación petrolera sobre el mar argentino.
Todo esto revela el fraude que representa la propuesta del «canje de deuda por acción climática», que Cabandié y Fernández repiten en las cumbres internacionales. En realidad, todo el planteo se reduce a reclamar nuevos desembolsos del FMI y otros organismos de crédito con la excusa de proteger la naturaleza, mientras promueven actividades extractivas a largo plazo. Y ahora lo podemos asegurar gracias a que se sinceró el ministro Cabandie.
Los dichos de Cabandié confirman de que la creación de un Ministerio de Ambiente y los discursos contra el cambio climático del gobierno del Frente de Todos son mero simbolismo, pero no se concreta en términos prácticos. Esta claro que el discurso ambientalista, ya desmentido por Cabandie, es una estrategia del gobierno para lavarse la cara y seguir buscando el apoyo de los movimientos progresistas y de izquierda, mientras se rescata una deuda externa ilegitima.
Comments