top of page
Foto del escritorAgitación

El Frente de Todos cerro su campaña en Mar del Plata de cara a las elecciones del domingo

El día de ayer, en Mar del Plata, el frente opositor a Cambiemos, Frente de Todos, realizó un cierre campaña previo a las elecciones presidenciales de este domingo.

Con la presencia de sus candidatos a presidente y vicepresidente, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el Frente de Todos convocó a sus seguidores a un masivo cierre de campaña en Mar del Plata. Con fuertes criticas contra del macrismo, los candidatos del Frente de Todos hicieron referencia a la políticas neoliberales que tomo el actual gobierno, las cuales han llevado a una crisis económica. Reivindicaron la gestión de Néstor Kirchner y se propusieron a levantar la economía y generar de nuevo "la felicidad de todos los argentinos". “Alberto fue el jefe de gabinete del proyecto político que en el 2003 le devolvió la dignidad a los argentinos”. Manifestó la candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Sin bien se escuchó múltiples críticas al neoliberalismo, no hubo casi referencia a la situación actual en Chile, tampoco se tomó una fuerte oposición a las políticas del FMI. La línea fue la misma, un nuevo "pacto social" para la Argentina. “Hoy podemos decir que fracasó el neoliberalismo en la Argentina. En esta campaña lo que vimos es que a pesar de sus intentos de que predomine el individualismo, la sociedad argentina no perdió su identidad: la solidaridad, trabajar con el otro”. Dijo el candidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Hoy aquí en Mar del Plata no estamos cerrando una campaña electoral, estamos cerrando un ciclo histórico, que debe ser que nunca más la Patria vuelva a caer en manos del neoliberalismo. Nunca más estas políticas”. Sostuvo Cristina Kirchner.

Muy presente el discurso de la esperanza en que el próximo 10 de diciembre, supuestamente vamos a "volver a ser felices", y que "hay que aguantar hasta diciembre". “En el corazón de nuestros vecinos y vecinas se anidó la esperanza de pensar y de sentir que el 10 de diciembre podemos construir un tiempo nuevo para volver a ser felices”. Dijo Fernanda Raverta, candidata a intendenta de Gral Pueyrredón. “Falta poquito, ese gobierno distinto está llegando y tenemos que hacer que sea realidad este domingo”. Sostuvo Axel Kicillof. Finalmente el candidato a presidente Alberto Fernández, se comprometió con el pueblo argentino a sacar de la pobreza a los más de 5 millones de ciudadanos que Macri dejo. Aunque no fue específico en como lo hará, y que programa económico tendrá para llevar adelante una Argentina que supere la pobreza. “Desde el primer día vamos a ocuparnos de sacar del lugar donde han quedado a los 5 millones de pobres que Macri ha dejado, y lo vamos a hacer con el compromiso que nos vio nacer a nosotros”. Manifestó el candidato a presidente Alberto Fernández. Convocando a todos a votar por su proyecto, tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner, manifestaron que el voto a Todos, será el voto que cierre la etapa neoliberal que, segun ellos, abrió el macrismo el 10 de diciembre de 2015. Claro, esto sin hacer referencia a las políticas neoliberales que había tomado Cristina Kirchner ya a fines de su primer mandato, y desde el comienzo del segundo en el año 2011. “El domingo con el voto en Mar del Plata, en Buenos Aires y en toda la Argentina tenemos que empezar a dar vuelta una página oprobiosa que empezó a escribirse el 10 de diciembre del 2015”. Sentenció Alberto Fernández. “Hoy aquí en Mar del Plata no estamos cerrando una campaña electoral, estamos cerrando un ciclo histórico. Que nunca más la Patria vuelva a caer en manos del neoliberalismo”. Dijo Cristina Kirchner.

Sobran las preguntas, sobran las dudas. Es un hecho que la mayor parte de los argentinos confian en el proyecto del Frente de Todos, así de claro lo dejaron en las PASO, y seguramente así de claro lo dejarán el domingo. Sin embargo, no queda claro como piensa Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner superar la etapa neoliberal que ha generado crisis en toda Latinoamérica. Desde una mira marxista, es obvio que el kirchnerismo por mucho que critique al neoliberalismo, por muchas intenciones de lograr superarlo, no lo pudo hacer durante doce años de gobierno. Hoy la ciudadanía está esperanzada de que se puede dar vuelta la página que abrió el macrismo, y construir una Argentina más justa para todos. Sin embargo, una cosa es el discurso, otra es la realidad. El Frente de Todos será gobierno en diciembre de este año. Esto abre una posible recuperación de la unidad latinoamericana. Esta dirección es favorable para los gobiernos progresistas de Evo Morales, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Andrés Manuel López Obrador y Díaz Canel. Todavía queda ver si el Frente Amplio de Uruguay logra este domingo también, ganar en primera vuelta, o irá a una segunda vuelta contra la derecha conservadora liberal del Partido Nacional.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page