Hoy hubo una reunión entre el ministro de Economía de Argentina y Kristalina Georgieva, titular del FMI. La entidad aprobó la segunda revisión del acuerdo con el FMI. Suma y sigue la politica de ajuste que del gobierno.
12 de septiembre de 2022 | 20:25
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta tarde en la ciudad de Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. En la reunión logró la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con el FMI. Esto garantizaría el desembolso de USD 4.100 millones correspondiente a esa parte del acuerdo.
El funcionario ingresó a las oficinas del organismo internacional en Washington acompañado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; y el jefe de INDEC, Marco Lavagna, entre otros. También se sumó a la reunión el representante de la Argentina ante el Fondo, Sergio Chodos.
A fines de julio pasado, Georgieva había recibido en Washington a Batakis cuando la economista argentina se desempeñaba al frente del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán, que había renunciado días antes al cargo.
El FMI felicita a Massa, el pueblo paga la deuda
El comunicado del propio FMI, difundido poco después de que finalizar la reunión, el organismo pone en boca de Georgieva una felicitación a Massa por "por los fuertes pasos que él y su equipo económico han dado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad". La funcionaria del Fondo celebra además "los esfuerzos para estabilizar la economía y asegurar un crecimiento sostenible e inclusivo, bajo los principios del orden fiscal y la mejora de la cobertura de reservas".
Para las mayorías trabajadoras, esos "esfuerzos" de Massa han implicado recortes en áreas sensibles como Salud, Vivienda y Educación. Al mismo tiempo, los "principios de orden fiscal" son los que llevaron al inicio de un nuevo ciclo de tarifazos en servicios como agua, energía y gas.
Lo que es presentado como "mejora de la cobertura de reservas" se tradujo, recientemente, en un regalo enorme para las grandes patronales del campo. El llamado "dólar-soja" es un enorme beneficio para los sectores que presionaron por una devaluación durante semanas. Esa decisión fue la que motivó que empezaran a ingresar dólares al Banco Central en la última semana.
Comments