El Estado de Paraguay asesino en un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a dos niñas argentinas de 11 años. La Cancillería argentina pidio "el esclarecimiento y la identificación de responsables", el gobierno de Paraguay encubre los hechos.
5 de septiembre de 2020 | 18:30
En un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay en un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo que desde 2008 se autodenomina guerrillero, fueron asesinadas dos menores argentinas de 11 años. El Gobierno argentino demandó, a través de un comunicado de la Cancillería, a la administración de Mario Abdo "el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas".
Organizaciones de derechos humanos de Paraguay repudiaron la incursión de la FTC en la que murieron de varios disparos las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas de 11 años de edad, según los DNI argentinos, aunque las autoridades paraguayas, en un intento de justificación de los hechos, aseguran que tenían entre 14 y 15 años y que eran miembros de la guerrilla. Según el gobierno y la justicia de ese país- se trataba de "niñas soldados" que fueron usadas como "escudo".
La Cancillería argentina rechazó "las expresiones injustificadas del general Héctor Grau como comandante de la FTC, adjudicando a la Argentina haberse convertido en una 'guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo'", así como toda otra manifestación que busque encubrir responsabilidades.
Según el gobierno paraguayo, las niñas nacieron en Paraguay y a los tres años familiares de Osvaldo Villalba las habrían cruzado de manera ilegal a la Argentina. Fueron anotadas con DNI argentino en Clorinda, con números casi correlativos, y luego se fueron a vivir con la abuela en Puerto Rico, Misiones. El año pasado habrían ingresado a Paraguay, aunque no hay certezas porque presuntamente lo habrían hecho de manera ilegal.
Sin embargo, y de acuerdo a la documentación argentina, Lilian nació el 29 de octubre de 2008 y fue registrada en Formosa con el DNI 50.113.108, mientras que María del Carmen figura como nacida en Clorinda el 5 de febrero de 2009 y registrada con el número de documento 50.113.110.
"Las autoridades paraguayas solicitaron la cooperación argentina ante la imposibilidad de identificar a las víctimas y que, con base en información dactiloscópica recibida desde ese país, cuerpos forenses argentinos pudieron verificar que no existían antecedentes en el Sistema Automático de Huellas Dactilares argentino, pero que, al consultarse el Registro Nacional de las Personas (Renaper), fue posible determinar que las fallecidas son dos menores de nacionalidad argentina, nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009, por tanto ambas de once de años de edad", señaló el comunicado de Cancillería.
Los hechos y el encubrimiento
En la operación, el FTC atacó el campamento del EPP, con el supuesto objetivo de combatir al grupo guerrilero en una política de "antiterrorismo". En ese campamento es donde las niñas se encontraban que fueron abatidas a tiro por las fueras del Estado paraguayo.
Para encubrir el crimen, se las presentó como combatientes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y al asesinato, como un enfrentamiento armado.
El presidente paraguayo, Mario Abdo, declaró que se trató de "un operativo exitoso". De esta manera, el presidente de Paraguay encubría el accionar del ejercito en claro caso de terrorismo de estado. Además, el gobierno de Paraguay se niega a entregarle los cuerpos de las niñas a su familia y aseguran que las niñas tenian mas años de lo que detalla el DNI. Por su parte, la madre exige desde Argentina que envien el cuerpo de las niñas.
El repudio de de las organizaciones políticas y de DDHH al terrorismo de Estado
El Partido Comunista Paraguayo y multiples organizaciones políticas y de DDHH de Paraguay exigen la renuncia de los Ministros de Defensa e Interior, Bernardino Soto Estigarribia y Euclides Acevedo, una investigación que esclarezca los hechos y juicio y castigo a los responsables.
En Argentina, La declaración de la Liga por los DDHH, organismo de derechos humanos argentino que trabaja fuerte en la solidaridad con los/las perseguidos/as y presos/as por razones políticas en Paraguay, manifestó su posición respecto al caso.
" Tenemos la plena certeza que esta tenebrosa operación es heredera y continuadora de la tiranía stronista, y que la ausencia de un firme Juicio y Castigo a torturadores y saqueadores de ese tiempo, favorece el dominio inescrupuloso y violento de esta actual camarilla de delincuentes, asimilando el sanguinario libreto organizado por el Departamento de Estado norteamericano para el Plan Colombia, como el caso de los denominados “falsos positivos”, que son las personas que no están involucradas en el conflicto.
Exigimos que la Cancillería Argentina abandone su abstención selectiva: abandona a Facundo Molares en Bolivia, a Facundo Jones Huala en Chile y a las Villalba en Paraguay mientras socorre a miles de argentinos varados por el Covid 19.
Libertad a todos los presos políticos de toda América.
¡Nadie suelte la mano de nadie! ".
Comments