top of page
Foto del escritorAgitación

"El Bundestag realmente tiene un deber"

El Partido Comunista de Alemania (DKP) tiene que recolectar firmas para presentarse a las elecciones federales. El Tribunal Constitucional rechaza la acción de quórum. Compartimos una entrevista de Jungewelt con Patrik Köbele.


28 de abril de 2021 | 12:30


En Alemania, los partidos más pequeños deben recolectar firmas para ser admitidos a las próximas elecciones. El martes, el Tribunal Constitucional Federal rechazó la acción interpuesta por el Partido Marxista-Leninista de Alemania - MLPD - y el Partido Bávaro contra dicha normativa . El tribunal no encontró "razones suficientes para las solicitudes", señaló , pero indicó que se debe verificar el quórum debido a las condiciones de la pandemia. ¿Qué significa la decisión para el procedimiento de su partido?


Patrik Köbele: El Tribunal Constitucional Federal probablemente dirá que nuestros procedimientos ahora también están resueltos. El tribunal de Karlsruhe sigue la tradición de sus propias decisiones. Como en el caso del "tope de alquiler", donde se dijo que esto no podía regularse a nivel estatal, tenía que ser regulado a nivel federal y, por lo tanto, el "tope de alquiler" debería anularse. Obviamente, no se puede confiar en este tribunal cuando se trata de la igualdad de partidos pequeños o incluso anticapitalistas. El Bundestag está ahora aún más obligado a provocar un cambio. Si no lo hace, desde nuestro punto de vista es una flagrante violación de la constitución.


De acuerdo con la Ley Federal de Elecciones, los partidos pequeños que no están representados en el Bundestag o en el parlamento estatal deben recolectar firmas si quieren postularse para las elecciones del Bundestag. Esto también se aplica al DKP. En una circunscripción, este quórum de candidatos directos es de 200 firmas, en un estado federal para una lista estatal de 2000 firmas.


¿Cómo califica a estos quórumes en principio?


PK: El reglamento no se puede explicar realmente. Consideramos que el hecho de que este reglamento especial se aplique a los partidos pequeños es antidemocrático en sí mismo, porque es un gran obstáculo para ellos cuando comienzan a votar. La situación actual lo hace aún más difícil. Nos han prohibido parcialmente los puestos de información y hay mucha menos gente en la calle. Muchos también han justificado la precaución al acercarse en la calle para protegerse de las infecciones. En estas condiciones de pandemia, es absolutamente imposible presentar los quórumes necesarios.


A nivel estatal ya se han tomado decisiones sobre la recolección de firmas. ¿Qué pasó a nivel federal?


La semana pasada hubo un proyecto de ley de Bündnis 90 / Die Grünen en el Bundestag en el que pedían que se redujera el número de firmas del 25 al 30 por ciento. Tal reducción sería un gran alivio. También es extremadamente difícil para nosotros recolectar firmas en las condiciones actuales. Después de que una carta al presidente del Bundestag y los grupos parlamentarios no cambiaran esta situación, iniciamos una demanda contra esta desventaja ante el Tribunal Constitucional Federal.


¿Qué fue de la solicitud de los Verdes ?


PK: Después de la primera lectura, fue remitido a la Comisión de Interior del Bundestag. Acto seguido, la presidenta del Comité de Interior, Andrea Lindholz, CSU, nos escribió que había una voluntad entre los grupos parlamentarios de reducir los quórumes entre un 25 y un 30 por ciento. Por supuesto, eso no es suficiente para nosotros, porque no es una gran reducción o alivio. La diferencia con la propuesta de los Verdes, que nos habría parecido bastante razonable, nos hizo sospechar que estaban tratando de dejarnos en un segundo plano y solo hacer un pequeño cambio cosmético. Sin embargo, eso sería un escándalo. Como resultado, presentamos una acción urgente el viernes pasado. Debe establecerse la igualdad de derechos para los partidos en las elecciones. No es posible proceder de tal manera que no se tengan en cuenta las condiciones de la pandemia.


¿Cómo está usted tratando con la situación ahora?


PK: En cualquier caso, mi confianza en el Tribunal Constitucional Federal y en la mayoría del Bundestag no es grande. Para nosotros, solo existe la necesidad de continuar recolectando firmas, como podamos y como sea posible. Nos llegó otra carta de Lindholz que podría haber sido un error y que indicaba una reducción del quórum del 25 al 30 por ciento. Pero no sabemos qué saldrá al final. No vamos a descansar ahora y esperar una "buena decisión" de quien sea.


Fuente: Junge Welt.

41 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page