top of page
Foto del escritorAgitación

Desesperados, los kurdos, principal aliado de EE.UU. en Siria, lamentan retiro de tropas



Las Fuerzas Democráticas de Siria negaron los dichos del presidente Trump quien anunció el retiro de tropas de EE.UU., tras las derrota del grupo yihadista en la zona. Advirtieron que esto permitirá un resurgimiento de los extremistas.


El principal aliado de Estados Unidos en Siria rechazó el jueves la afirmación del presidente Donald Trump de que el Estado Islámico ha sido derrotado, y advirtió que el retiro de las tropas estadounidenses derivará en un resurgimiento de ese grupo extremista.


Las Fuerzas Democráticas Sirias, encabezadas por los kurdos, dijeron en un comunicado que un retiro prematuro de los soldados de Estados Unidos tendría repercusiones peligrosas y un efecto desestabilizador en la región.


“La guerra contra el Estado Islámico no ha concluido y el Estado Islámico no ha sido derrotado”, se afirma en el texto. Fue el primer comunicado oficial del grupo sobre el sorpresivo anuncio de Trump el jueves.


La decisión de Trump de retirar las fuerzas de Siria ha desconcertado a los aliados kurdos, el socio más confiable que tiene Washington en el país.


En realidad este lamento se debe a que el retiro de EE.UU. de Siria deja débil a los kurdos frente a Turquía y Rusia. El gobierno turco ya advirtió que aniquilará a las fuerzas kurdas. La decisión favorece también al gobierno de al-Assad, quien sufre conflictos con los kurdos en las zonas fronterizas.


Para los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG), que lideran la coalición Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), será funesto porque el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan tendrá ahora manos libres para aniquilarlos, como pretendía desde hace tiempo, eliminando así lo que considera una amenaza en sus fronteras.


Erdogan califica de “terroristas” a los kurdos del YPG porque reclaman la posesión de un territorio en la región. Calificación no usada ni por Rusia y sus aliados, ni por Siria.

Sin patria, con un sistema confederacionalista impulsado por el "comunismo libertario", los kurdos hoy se reparten en territorio turco, iraní, iraquí y sirio. Por lo que el retiro de las tropas estadounidenses también les traerá graves conflictos con Irán e Irak

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page