La afirmación de que existe un genocidio en Xinjiang es la mayor mentira del siglo, declaró el viernes la delegación china al término del diálogo estratégico de alto nivel China-Estados Unidos, celebrado en la ciudad estadounidense de Anchorage (Alaska).
20 de marzo de 2021 | 11:34
La afirmación de que existe un genocidio en Xinjiang es la mayor mentira del siglo, declaró el viernes la delegación china al término del diálogo estratégico de alto nivel China-Estados Unidos, celebrado en la ciudad estadounidense de Anchorage (Alaska).
La parte china está dispuesta a participar en los intercambios con EE. UU. sobre la base del respeto mutuo, y la puerta de Xinjiang permanece bien abierta a todo el mundo, aseveró.
No obstante, China no aceptará investigación alguna en Xinjiang con base en la presunción de culpabilidad por parte de quienes, con prejuicio y condescendencia, quieren sermonear al país asiático, remarcó.
Es de esperar que la parte estadounidense respete los hechos, detenga el ataque y la difamación contra la política de China hacia Xinjiang y abandone el doble rasero en lo que respecta a la lucha antiterrorista, añadió.
El diálogo, de dos días de duración, fue el primer contacto de alto nivel entre China y EE. UU. después de que sus jefes de Estado hablaran por teléfono en vísperas del Año Nuevo lunar chino, así como la primera conversación cara a cara entre altos cargos de los dos países desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Joe Biden, en enero pasado.
Máximo asesor político subraya estabilidad duradera en Xinjiang
El máximo asesor político chino, Wang Yang, pidió implementar plenamente las políticas del Partido sobre la gobernación de Xinjiang para la nueva era y que se consoliden los fundamentos de la paz y la estabilidad duraderas en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.
Wang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), hizo estas declaraciones durante una gira de inspección realizada en Xinjiang. Visitó aldeas, comunidades, escuelas, empresas, institutos de investigación y sitios religiosos.
Wang reconoció los logros de Xinjiang en la lucha contra el terrorismo, el mantenimiento de la estabilidad y el alivio de la pobreza en los años recientes. Señaló que las personas de los distintos grupos étnicos de Xinjiang tienen un creciente sentimiento de satisfacción, felicidad y seguridad.
Al subrayar la consolidación del sentido de comunidad para la nación china, Wang pidió esfuerzos para profundizar la investigación de la historia de Xinjiang y promover el idioma chino estándar hablado y escrito respondiendo a la voluntad de las personas de todos los grupos étnicos.
Wang pidió implementar plenamente las políticas del Partido sobre la libertad de creencia religiosa y defender el principio de que las religiones en China deben tener una orientación china para guiar al islam en Xinjiang con el fin de que se adapte mejor a la sociedad socialista.
Al señalar que Xinjiang debe explorar formas de integrarse en el nuevo paradigma de desarrollo de China y perseguir un desarrollo de alta calidad, Wang también subrayó la necesidad de defender una filosofía de desarrollo centrada en el pueblo para lograr la prosperidad común.
Fuente: CGTN.
Comments