El gobierno de Cuba anunció hoy que el plan de medidas sanitarias en la primera etapa de recuperación post COVID-19 incluye mantener el distanciamiento físico y el uso obligatorio del barbijo.
12 de junio de 2020 | 10:35
|Foto: Xinhua.|
El primer ministro, Manuel Marrero, explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que la primera etapa abarca tres fases con el fin de reducir riesgos y que muchas de las acciones se implementarán en el transcurso de las mismas. Esta medida se da luego de que el presidente, Diaz-Canel dijera el jueves que están listos para empezar una de recuperación de la pandemia.
"Creemos, y no quiero darlo como una cosa sentada sino como un posible pronóstico, que a mediados de la semana que viene o principios de la siguiente podamos estar implementando esta etapa de recuperación", dijo este jueves el presidente Miguel Díaz-Canel.
En esta linea, el primer ministro, Manuel Marrero acotó que el reinicio gradual de los servicios hospitalarios, la prohibición de entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios, y la desinfección de manos y superficies forman parte de las medidas, aprobadas el miércoles en el Consejo de Ministros en pos de la recuperación tras el paso de la pandemia por la isla.
Marrero explicó el conjunto de disposiciones que se pondrá en marcha en las tres fases de la primera etapa, y adelantó que en la segunda etapa se mantendrá igualmente el uso del barbijo, pero solo en lugares públicos donde exista concentración de personas.
Señaló ademas que proseguirán las pesquisas activas diarias en la población, en busca de eventuales contagiados, las cuales -dijo- fueron muy efectivas al permitir detectar posibles casos de la enfermedad desde el primer momento. De esta manera, "el avance hacia la normalidad hará de forma gradual, sin apresuramientos, de manera tal que ante cualquier situación que se presente, se pueda accionar a tiempo", explicó el primer ministro.
LE PUEDE INTERESAR: Tras ocho días sin muertes, Cuba prepara etapa de recuperación.
Según aclaró el primer ministro cubano, no habrá una apertura brusca en la primera fase, aunque reinicien varias actividades. Las medidas abarcan sectores como la salud, transporte, educación, turismo, comercio exterior e interior, cuestiones laborales y tributarias, deporte y cultura, detalló.
Sobre el turismo, el plan consiste en permitir, primero sólo el turismo nacional, y luego, cuando se reabran las fronteras, recibir a los visitantes extranjeros en los hoteles con ofertas de todo incluido ubicados en los cayos, los pequeños y paradisíacos islotes que bordean Cuba, sin que entren en contacto con la ciudadanía. El resto del país quedará reservado temporalmente solo para los cubanos y los extranjeros residentes.
La implementación del plan está condicionada a protocolos de salud que permitan mantener controlada la pandemia y se propone, -señaló Marrero- regresar a la mayor normalidad posible de manera gradual, organizada y asimétrica en los diversos territorios del país caribeño.
El conjunto de medidas busca evitar un rebrote de COVID-19 y desarrollar las capacidades para enfrentarlo, así como reducir las vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad, subrayó el primer ministro cubano en el programa vespertino.
Hasta la fecha, en Cuba hay 2219 casos confirmados de Covid-19, con 1893 personas recuperadas y 84 muertes en el total desde que empezo la pandemia en la isla. Actualmente el pais lleva casi dos semanas sin presentar muertes y se han reducido al mínimo los nuevos contagios.
Comments