top of page
Foto del escritorAgitación

Corte en el Puente Pueyrredón de las familias de Guernica por tierra y vivienda

Las familias de Guernica pereparon hoy desde temprano un corte en el Puente Pueyrredón reclamando por tierra y vivienda.


3 de diciembre de 2020 | 11:48


Las familias de Guernica militantes de organizaciones sociales, prepararon un corte en Puerte Puerreydon, desde horas tempranas de la mañana de este jueves 3, desalojo represivo que las despojó de las tierras donde permanecieron por más de 100 días. Reclaman por “tierras para poder vivir, vivienda y trabajo digno”.


Los manifestantes subieron al puente a las 6.30, lo que provocó múltiples inconvenientes en el tránsito vehicular en esta vía, que conecta el barrio porteño de Constitución con el partido bonaerense de Avellaneda.


Según se informó a través de un comunicado de prensa, la protesta tiene por objetivo "reclamar por tierra para vivir, vivienda y trabajo dignos" y sus organizadores plantearon que, tras un mes de finalizado el desalojo, los "volvieron a dejar en la calle".


"Somos familias trabajadoras que nos quedamos sin ingresos frente a la crisis económica que se profundizó con la pandemia, muchas mujeres sostén de familia", agregaron en el texto.


Las familias denuncian que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, por medio del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el gobernador, Axel Kicillof, le han cerrado las puertas a los vecinos y vecinas de la recuperación de tierras de Guernica y no han avanzado en ninguna de las propuestas enunciadas para solucionar la situación de cientos de familias que han quedado en la calle.


Desde el gobierno nacional tampoco han ofrecido respuesta alguna al reclamo de los vecinos y vecinas, el cual se inscribe dentro de una situación más general que golpea a la población trabajadora y pobre de todo el país, y que en los últimos meses ha dado lugar a decenas de procesos de recuperación de tierras, los cuales casi en su totalidad han sido respondidos con operativos represivos y criminalización de las familias.


El 29 de octubre pasado la justicia ordenó el desalojo de los terrenos de Guernica, donde alrededor de 100 hectáreas habían sido tomadas desde el mes de julio. Para cumplir con el desalojo, el gobierno de Kicillof mando un mega operativo represivo que contó con 4000 efectivos policiales, se extendió por dos horas y culminó con alrededor de 30 detenidos, viviendas quemadas, y algunos heridos leves.


Para el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no hubo ningun desalojo, sostuvo que la jurisdicción habría concurrido en “desacato” y puntualizó que el operativo se realizó “con todos los cuidados posibles para evitar heridos y situaciones de violencia”.


El desalojo fue ordenado por el juez Martín Rizzo, quien había fijado como fecha límite el 30 de octubre, luego de prórrogas anteriores que habían sido acordadas con las autoridades provinciales para avanzar con el proceso de relocalización de las familias.


Luego del desalojo, las familias de Guernica siguieron organizadas en asamblea y protagonizaron distintas iniciativas de lucha al municipio de Presidente Perón y a la gobernación, pidiendo explicaciones por las supuestas 11 hectáreas que el gobierno había afirmado tener para los vecinos y las vecinas. Sin embargo, hasta la fecha, las familias no han obtenido ninguna respuesta y por eso han decidido volver a las calles, cuando se aproxima el fin de año y su situación económica y habitacional se hace impostergable.


Este viernes, cuando se espera una fuerte movilización de las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero, por distintas reivindicaciones, los vecinos y vecinas de Guernica estarán manifestándose nuevamente en la ciudad de La Plata, ante la audiencia prevista.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

تعليقات


bottom of page