El Ministerio de Educación hizo un balance de las medidas tomadas para garantizar la continuidad pedagógica y analizo los posibles escenarios futuros. Ante las desigualdades en el acceso a Internet, se anuncio que la próxima semana comenzarán a distribuirse las notebooks del Conectar Igualdad, que el gobierno anterior había discontinuado.
18 de abril de 2020 | 12:33
En una entrevista para Pagina 12, el ministro Nicolás Trotta, confirmo que el gobierno repartirá las notebooks del programa Conectar Igualdad. Ademas explicó que se trata de los equipos que fueron encontrados en febrero, en un depósito del Correo Argentino, donde el gobierno de Cambiemos los había dejado sin distribuir desde 2016, cuando abandonó el programa.
Como estaban abandonadas por la gestión macrista, las notebooks necesitaron ser chequeadas y actualizadas para que puedan usar la plataforma digital Seguimos Educando, una de las herramientas creadas desde el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia. EL ministro Nicolas Trotta dijo, para Pagina 12, que este lunes serán distribuidas las notebooks, junto a la segunda tanda de cuadernillos con actividades diarias, para las semanas que van del lunes 20 de abril al viernes 8 de mayo.
Hoy se cumple un mes de la suspensión de las clases presenciales que obligó a estudiantes y docentes, las familias, a pasar por una especie de educación a distancia, dejando al descubierto cómo el acceso a tecnologías digitales se ha vuelto otra dimensión de las desigualdades que atraviesan al país. "La escuela es irremplazable. Nosotros como gestión, tenemos que generar la mayor cantidad de herramientas para contener el crecimiento de la desigualdad en un marco que es de emergencia, y en un contexto que también afecta a los adultos del hogar, que están inmersos en la incertidumbre, como toda la sociedad. Nosotros desplegamos una enorme cantidad de instrumentos: creamos la plataforma digital Seguimos Educando y gestionamos que se pueda navegar sin gastar datos, emitimos programas de televisión y de radio, distribuimos siete millones de cuadernillos con un plan de trabajo diario. Son todas herramientas que dialogan entre sí." dijo Trotta en dialogo con Pagina 12.
Las consecuencias de la desigualdad digital en Argentina se han hecho notar por estos días mas que nunca. Se nota una desventaja en los chicos que no tienen notebooks o conexión a Internet para llevar adelante las clases virtuales, una consecuencia directa de la decisión de Cambiemos de abandonar el plan Conectar Igualdad que afecto a los estudiantes desde 2016, cuando se abandona el programa, a la fecha. Ante este escenario, Trotta asegura que "sería distinta la situación si se hubiera continuado con el Conectar Igualdad, si hubiese alcanzado al menos la mitad de las computadoras que se distribuyeron en la gestión de Cristina Kirchner"
El programa Conectar Igualdad cumplió 10 años de su lanzamiento el 6 de abril; pero estuvo mas de tres años abandonado por la gestión neoliberal de Mauricio Macri. Trotta aseguro que hoy "tenemos sólo un 40 por ciento de las escuelas conectadas y un 60 por ciento de la matrícula estudiantil." Sobre las notebooks, el ministro aseguro su continuidad durante este gobierno ye agrego que "son un derecho que tiene que ser garantizado por el Estado incluso en momentos de mucha complejidad fiscal... y hablamos del que había antes de la pandemia".
El ministerio confirmo también que el 80 por ciento de las computadoras y tabletas recuperadas, las van a empezar a distribuir la semana que viene, en el Conurbano de la Ciudad de Buenos Aires y las diez provincias del norte argentino. Trotta agrego que "No es un número sustantivo en cuanto a la necesidad, porque entre tablets y notebooks van a ser unas 135 mil, más algunas que están todavía en proceso de readecuación. Es fundamental volver a generar un esquema de una computadora por estudiante secundario en los próximos años; claro que es un enorme desafío en términos fiscales."
Un detalle que definio el ministro es que las notebooks no se van a mandar a escuelas, porque hoy físicamente no están abiertas. Se van a distribuir en los territorios con mayores niveles de vulnerabilidad, con los gobiernos provinciales y los municipios. Ademas, dijo que fue necesario actualizar el software de las computadoras. "Estamos readecuando entre 5 y 6 mil computadoras por semana, que son las que vamos a empezar a distribuir la semana que viene." dijo Trotta.
Con información de Pagina 12.
Comments