Compartimos, en carácter informativo, el comunicado del Partido Comunista de Venezuela sobre las conversaciones entre representantes del gobierno de Maduro y la oposición de derecha respaldada por Estados Unidos en la Ciudad de México.
19 de agosto de 2021 | 17:26
El acuerdo entre élites se consolida en México
Los representantes políticos de las dos fracciones más importantes de la burguesía nacional se han puesto de acuerdo en México. Este acuerdo busca sentar las bases para el resto de negociaciones políticas que se vienen gestando desde hace tiempo y que se han traducido en acciones concretas en beneficio de los enemigos del pueblo venezolano.
Por un lado, el gobierno de Nicolás Maduro y la dirección traidora del Partido Socialista Unido (PSUV) que representan los intereses de los poderosos nuevos ricos que han nacido de los contratos estatales. Por otro, la derecha liderada por Juan Guaidó, Henrique Capriles y los partidos socialdemócratas en representación de la burguesía nacional tradicional y los intereses de los monopolios transnacionales estadounidenses y europeos.
Es necesario recordar que la fracción de oposición actúa en abierta subordinación a los intereses del imperialismo estadounidense y europeo. Como tal, su fuerza para forzar las conversaciones ha venido del impacto dañino de las sanciones coercitivas, unilaterales e ilegales impuestas por las potencias imperialistas contra nuestro país.
Dada esta composición de clase de las dos fuerzas políticas que se reunieron en México, es claro que el contenido de las llamadas "conversaciones de paz" girará en torno a sus intereses. Por eso, cuando los voceros hablen de negociaciones por la estabilidad o por la salvación nacional , se refieren a la creación de condiciones para garantizar su propia estabilidad y su propia salvación, en detrimento de los intereses del país y de los trabajadores de la ciudad y el campo.
El memorando de entendimiento firmado en México se basa en acuerdos económicos previos y busca brindar garantías al capital privado. Tanto el gobierno como la oposición de derecha coinciden en la actual agenda económica neoliberal impuesta por la liberalización de precios, la dolarización de facto, la privatización de activos públicos, el retorno de empresas públicas y tierras agrícolas al capital privado y terrateniente, la flexibilidad fiscal, la apertura al sector privado. capital en el sector petrolero, la destrucción de salarios y la desregulación de las relaciones laborales. Estas políticas se suman a importantes promesas de jugosas ganancias al capital privado nacional y extranjero con las Zonas Económicas Especiales y las expectativas de una reforma a la Ley de Hidrocarburos.
Por eso la clase obrera, los campesinos y los sectores populares no pueden dejarse engañar por el diálogo de la burguesía en México. Nuestros intereses y necesidades no son los temas importantes en la agenda de los representantes políticos de la rapaz burguesía nacional y transnacional. Todo lo contrario: es el sacrificio de nuestras conquistas y derechos, y el poner sobre nuestros hombros el peso de la crisis y las ilegales sanciones imperialistas que estas dos fuerzas políticas burguesas se dan la mano y aspiran a firmar la "pipa de la paz" hoy. .
Otro ejemplo de esta realidad es que, si bien el diálogo ofreció rápidos resultados en la liberación de figuras de derecha implicadas en agresiones extranjeras contra el país, muchos trabajadores continúan encarcelados como consecuencia de una creciente política de persecución y criminalización de los trabajadores ''. , luchas sindicales, sociales, campesinas o de mujeres.
Pero la evidencia va más allá: mientras el diálogo genera respuestas rápidas a las demandas de los empleadores de pagar menos impuestos y liberar precios, se rechazan las demandas de los trabajadores de un salario igual a la canasta básica de alimentos y contra los despidos ilegales.
El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechaza y condena esta farsa de diálogo que se ha impuesto de espaldas a las demandas y necesidades reales de los trabajadores de la ciudad y el campo.
Denunciamos ante el pueblo venezolano que el objetivo de las conversaciones mexicanas es consolidar el pacto burgués por el reparto de la riqueza del país entre capitalistas nacionales y extranjeros, imponiendo al mismo tiempo un paquete de ajuste económico antipopular. Todo ello, además, garantizando grotesca impunidad a quienes amasaron grandes fortunas y están amparados por la corrupción, así como a quienes promovieron ilegales sanciones extranjeras contra el país y se apropiaron de los recursos de la nación.
Hoy, más que nunca, los trabajadores deben estar unidos para luchar contra la ofensiva que el pacto burgués de México impondrá sobre nuestros derechos y la soberanía del país.
Ayer fue el Pacto de Punto Fijo; hoy será el Pacto de México. Con actores nuevos y viejos, pero siempre en contra de los intereses de los trabajadores y de la Patria.
La clase obrera, los campesinos y las fuerzas populares deben construir la Alternativa Popular Revolucionaria de cara al nuevo pacto entre élites.
Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Caracas, 17 de agosto de 2021.
Fuente: In Defense of Communism.
Comments