El fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, inauguró hoy en Santa Cruz un Seminario Internacional sobre Violencia de Género y Feminicidio, donde expertos de siete países impulsarán acciones para erradicar esos casos en la región.
Lanchipa declaró que representantes nacionales, y de Colombia, Francia, República Dominicana, Chile y Guatemala, abordarán hasta mañana en la ciudad cruceña temas sobre la atención a las víctimas, entre otros.
Asimismo, destacó la necesidad de generar avances en la parte punitiva y estructural con un enfoque preventivo integral, con el objetivo de formar valores como equidad y la reformulación social de las mujeres.
Recordó que esa institución reportó en 2018 al menos 40 mil 449 casos referidos a violencia de género, violencia sexual, trata y tráfico, los cuales representaron un 30,49 por ciento de la carga procesal de la gestión.
De enero a junio de 2019 se registraron 18 mil 36 casos, lo que representa más del 29 por ciento de la carga total de ministerio Público, agregó.
En el caso de los feminicidios, se contabilizan hasta la fecha 80, donde el departamento de La Paz marcha en primer lugar con 27 hechos, seguido de Cochabamba (16), Santa Cruz (12), Oruro (7), Potosí (6), Beni y Tarija (4), Pando y Chuquisaca (2).
El funcionario resaltó que esa cartera de Estado implementó plataformas integrales de atención al público para identificar las denuncias reiteradas de víctimas recurrentes en su entorno y por parte del mismo agresor, lo que permitió atender el caso como un hecho complejo y urgente.
La promulgación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal permite dotar a la institución de instrumentos para una dirección funcional de investigación y el desarrollo sensible en su tratamiento.
Commenti