Los colegios electorales en Bolivia que completaron hoy las ocho horas de votación cerraron a las 16:00 hora local, aunque el cierre total en el territorio nacional podría demorar mientras haya personas en las filas para votar.
El horario de apertura (08:00) y cierre (16:00 hora local) quedó establecido en el reglamento electoral vigente para las elecciones generales de 2019.
En esta jornada, más de siete millones de bolivianos dentro y fuera del país fueron convocados para elegir al presidente, vicepresidente; además de 36 senadores, 130 diputados; y a nueve representantes ante organismos supraestatales, que totalizan 352 autoridades entre titulares y suplentes.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cómputos de las boletas comenzarán a las 18:00 hora local, de manera sincronizada en los nueve departamentos; y serán divulgados los primeros resultados parciales a las 20:00 hora local de este domingo, los que comprenderían el 80 por ciento y más de las boletas, según un reportaje del canal Bolivia TV.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costa, aseguró a la agencia Prensa Latina que las elecciones generales hasta ahora constituyen 'un verdadero ejercicio de democracia y transcurren con pocos incidentes'.
'Estamos contentos con esta jornada electoral, creo que es histórica porque deviene de un momento también muy complicado que ha vivido nuestro país, y quienes nos muestran el verdadero ejercicio de la democracia y la participación de la ciudadanía, ese es el pueblo boliviano', manifestó Costa.
Informó el funcionario a esta agencia de noticias que a partir de las 16:00 hora local empezarán a realizar el cierre de las mesas y los cómputos departamentales, y el internacional, comenzarán a las 18:00.
'Estaremos dando los primeros informes seguramente entre las 19:30 y las 20:00 hora', comentó el representante electoral.
Según proyecta el Órgano Electoral Plurinacional, en el transcurso de la semana que comenzó este domingo se informará el resultado final y oficial de estos comicios.
Para esta jornada las autoridades bolivianas adoptaron medidas inéditas de seguridad, con ayuda del plan integral del Auto de Buen Gobierno, implementado por las fuerzas armadas y la Policía, en coordinación con el TSE.
Asimismo se pusieron en funcionamiento novedosas tecnologías para el sufragio, conteo y escrutinio de los votos.
El 70 por ciento de colegios y mesas electorales se concentraron en las ciudades capitales de departamentos, y el resto fueron habilitados en localidades rurales y zonas distantes geográficamente.
Fuente: Prensa Latina
Comments