top of page
Foto del escritorAgitación

Comando especial del gobierno nacional desalojo a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu

El gobierno del Frente de Todos desalojo violentamente a una comunidad mapuche a 35 km de Bariloche. La represion con balas del comando especial fue repudiada por organizaciones de DDHH y partidos de izquierda. Bullrich coincidió con el gobierno y marcho contra "los terroristas" mapuches.


5 de octubre de 2022 | 10:58


Alrededor de las 7 de la mañana más de 200 efectivos del «comando unificado de seguridad zona Villa Mascardi» creado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, comenzó un operativo de desalojo en un territorio recuperado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, a 35 kilómetros de Bariloche, por orden de la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, quien está con la fiscal Cándida Etchepare.


Según información difundida por la Gremial de Abogados hay ocho mujeres detenidas. Una con un embarazo de 40 semanas y dos con bebés de 3 y 4 meses. Asimismo la persecución no cesó y hay integrantes de la comunidad por la montaña, se trata de tres adolescentes.


Mediante un operativo que involucró a más de 200 efectivos del «comando unificado de seguridad zona Villa Mascardi» creado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, iniciaron un operativo de desalojo en un territorio recuperado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, a 35 kilómetros de Bariloche, por orden de la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, quien está con la fiscal Cándida Etchepare.


El operativo


El operativo comenzó alrededor de las 7hs de la mañana y según información difundida por Mauro Millán, lonko (jefe) de la comunidad Pillán Mahuiza de Chubut hay mujeres detenidas, una de ellas machi de la comunidad. «Hay varias lamuen detenidas. Está la machi detenida. Ahora estamos viendo cómo hacemos para salir a ver cómo están las detenidas. También hay niños detenidos. Está todo en pleno desarrollo el accionar de este comando unificado impulsado por la ministra de seguridad de la provincia y la gobernadora, y materializado por Aníbal Fernández. Es un ejército que se trasladó a una pequeña comunidad para reprimir» explicó Millán.


Desde la Gremial de Abogados informaron que hay ocho mujeres detenidas. Una con un embarazo de 40 semanas y dos con bebés de 3 y 4 meses. «Hablamos personalmente con la Defensora de Menores Dra. Fariña quien estaba en persona en la camioneta dónde trasladaban a las dos lamuenes, los bebés y la embarazada para garantizar la integridad física. Según nos informan en persona estaban bien y sin golpes. Los 5 niños que estaban con ellas están siendo trasladadas a la SENAF. La Gremial gestionó ante la Jueza Federal y ante la Defensora de Menores a fin de que le entreguen los niños a María Nahuel. Eso se concretará de inmediato».


Asimismo manifestaron que continúa la persecución de varios integrantes de la comunidad lagmien por la montaña, se trata de tres adolescentes. «Uno de ellos de 12 años con una herida en un pie anterior al allanamiento. En consecuencia y en conocimiento de esto, la Gremial pidió formalmente y por escrito la urgente intervención de la Defensoria Nacional de la Niñez y Adolescencia a cargo de la Doctora Mariza Grahan a fin de que interviniera toda vez que se está incumpliendo el Protocolo en relación a las situaciones de conflicto habiendo menores de edad. Acompañamos el escrito presentado. La Dra. Grahan se comunicará de inmediato con el Ministerio de Seguridad y con Presidencia de la Nación al respecto. Por ahora es cuanto estamos haciendo a la distancia».


Radio Encuentro entrevistó a Rubén Marigo integrante de la Asamblea Permanente por los derechos humanos (APDH) quien explicó: «es una situación que veíamos venir la militarización de Bariloche y denunciamos esta situación, siempre instamos al diálogo para solucionar los conflictos con los pueblos originarios en lugar de reprimirlos. Es evidente que el arribo por vía aérea y terrestre de los pertrechos militares que llegaron ayer y anteayer avisaron que mas que diálogo iba a haber represión».


Agregó «esta política que ha marcado Bullrich, López Murphy y demás a través de la derecha neoliberal está matando a la política y esperamos que el gobierno nacional no compartiera la idea represiva que tiene el gobierno de la provincia. Esta situación nos hace recordar a la militarización previa al asesinato de Rafael Nahuel.»


«Era una cuestión anunciada y tiene que ver con todos aquellos que tienen una ideología basada en la conquista del desierto y el genocidio. Hay una negación de los pueblos originarios, estigmatización y a través de esta situación de Mascardi se encubre y se perjudica a un montón de otras comunidades que están recuperando y luchando por sus tierras. Es una situación muy complicada no solo en la Patagonia, sino también se da en el norte con los pueblos originarios y se trata de una clara violación de los derechos humanos» concluyó.


Por su parte desde de la Gremial de Abogados explicaron la situación legal de este nuevo desalojo a comunidades mapuche. «La Gremial interviene en todas las causas federales existentes contra la Lof Lafken Winkul Mapu. Algunas las hemos ganado en juicios orales (Causa María Nahuel por ejemplo) y otras están en trámite e irán a juicio. También es conocida nuestra intervención en los juicios ganados contra la comunidad Cushamen. Hoy ni bien tomamos conocimiento de una acción de Tropas Federales contra Winkul y, ante datos e informaciones cruzadas, evaluamos que esas acciones difícilmente lo sean en ninguna de las causas que intervenimos, ya que habríamos tomado conocimiento. De este modo nos comunicamos directamente con la Jueza Federal de Bariloche requiriendo información. La Doctora Domínguez nos confirmó que está a cargo del operativo. Y nos informó que las acciones no se inscriben en ninguna de las causas en que la Gremial interviene. Se trata de una causa nueva en la que han dispuesto secreto del sumario. Estamos a la espera de mayor información».


El domingo pasado sectores agrupados la organización «Consenso Bariloche» convocaron a una «Marcha Patriótica contra el Terrorismo», en la que participó la ex ministra de Seguridad macrista y actual presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bulrich, entre otros funcionarios. Durante la marcha se pudo ver carteles con la leyenda: «Roca volvé. No terminaste tu trabajo».


Fuente: ANRed.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page