top of page
Foto del escritorAgitación

Chubut sale a la calle contra Arcioni y la zonificación minera

Pese al rechazo del pueblo el gobierno de Mariano Arcioni quiere que se apruebe la zonificación minera en una sesión extraordinaria de la legislatura este 5 de febrero. El pueblo de Chubut convoca a movilización para frenar la avanzada de las mineras y el gobierno.


3 de febrero de 2021 | 18:45

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, convocó ayer a la Legislatura provincial a sesionar en período de extraordinarias el viernes 4 de febrero, con el fin de avanzar en varios proyectos de ley, entre los que se destaca la iniciativa de zonificación minera, que desde fines del año pasado, cuando el gobierno provincial anunció que avanzaría en esa línea, generó fuertes reacciones de los movimientos ambientalistas y organizaciones sociales de Chubut. Además, en diciembre la Legislatura provincial no llegó a debatirlo en sesiones ordinarias y ahora el Ejecutivo provincial vuelve a la carga.



Según el decreto N°50, firmado por el mandatario provincial, la convocatoria es para el viernes a las 8 y el orden del día incluye el tratamiento de cinco proyectos, el primero de los cuales (Proyecto de Ley 128/20) es el de Desarrollo Productivo en la Meseta de Chubut, que incluye la zonificación minera

Arcioni no esta solo en el proyecto del lobby minero, cuenta con el aval del presidente argentino, Alberto Fernández. El peronismo quiere en Chubut entregar los recursos naturales que intento pero no pudo entregar ni Menem. Pues al igual que ocurre hoy, la gran resistencia y lucha del pueblo trabajador freno los negocios mineros y del Estado.


Pero Arcioni no esta solo, ya la semana pasada el presidente Fernandez sostuvo una serie de reuniones con representantes del peronismo provincial para aunar voluntades en favor del proyecto zonificador. Entre ellos figuraron Arcioni, su vice Ricardo Sastre y Carlos Eliceche, este último es diputado del Frente de Todos que preside la comisión legislativa donde se encuentra el proyecto zonificador. También los kirchneristas como Carlos Linares (presidente del PJ provincial) y Juan Pablo Luque (Intendente pejotista de Comodoro Rivadavia) fueron parte de este lobby minero dirigido por Fernández.


Esta lucha lleva años en Chubut, desde 2003, cuando tuvieron lugar nutridas manifestaciones en oposición a la minería metalífera a cielo abierto en Esquel, la minería está virtualmente vedada en todo el territorio provincial. En ese momento se sancionó la ley provincial 5001, que puso en compás de espera toda iniciativa minera.


Ahora el peronismo busca una nueva avanzada de la zonificación minería, donde además lo apoyan la Federación empresaria de Chubut y las conducciones de los sindicatos pro patronal, como las de petroleros, Camioneros, Comercio, Luz y Fuerza y la UOCRA, que tienen un historial traicionando a miles de trabajadores para hacerles favores al gobierno provincial, nacional y a los empresarios que impulsan el saqueo y el sacrifico de la provincia.


Pero en Chubut miles ya dijeron #NoEsNo. No hay licencia social para la megaminería en la provincia. El pueblo en lucha reunió más de 40 mil firmas que se juntaron en más de 48 ciudades, localidades y parajes de la provincia con la Iniciativa popular 2020, pero que como es costumbre, los legisladores tienen cajoneada y se niegan a tratar. Por las masivas movilizaciones y la multitud de rechazos al proyecto del gobierno que recorren la provincia cada día 4 y ante cada ofensiva minera, como en noviembre-diciembre del año.


Las organizaciones sociales y asambleas ambientalistas convocan a que este viernes haya un paro con movilización a Legislatura/Casa de Gobierno convocado por ATECH, ATE, Sitrajuch y todos los sindicatos que se reivindican de la MUS, para frenar este saqueo contra la voluntad popular. Además, los trabajadores de Comercio que se pronunciaron contra la megaminería enfrentando a la conducción traidora del sindicato durante todo diciembre. Convocan a que las y los trabajadores de APEL, como los trabajadores portuarios que se solidarizan continuamente con la lucha antiminera paren sus actividades y se sumen a la movilización para impedir la sesión. Tambien hay invitacion a los trabajadores de la construcción, los desocupados, los informales y todo el pueblo trabajador a movilizar contra las mieneras, Aricioni y sus aliados.


Pero la movilización además esta cargada de contenido contra el gobierno de Chubut, ya que Arcioni no solo pretende pasar la megaminería sino también profundizar el brutal ajuste que lleva ya más de tres años. Trabajadores estatales y jubilados no perciben sus salarios en tiempo y forma hace años, endeudándose en la actualidad hasta tres meses, así como el aguinaldo. La pobreza supera el 40% y el desempleo más del 14% siendo uno de los más altos del país. La Legislatura provincial votó con la colaboración de todos los partidos patronales un congelamiento salarial por 180 días junto a un presupuesto de ajuste y miseria para el 2021 dónde se recorta brutalmente en educación, salud y obras públicas mientras que el único ítem que supera por mucho a la inflación es el pago de la deuda (que aumenta un 46%).


Desde el equipo Agitación, aunque no contamos con presencia en Chubut, nos solidarizamos con la lucha del pueblo, contra las mineras, el gobierno patronal de Arcioni y todos sus aliados. Nos sumamos a la convocatoria y difundimos desde nuestro espacio para que la movilización sea masiva y se frene la avanzada de la patronal contra la voluntad del pueblo.

 

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page