El diplomático chino Yang Jiechi pidió hoy martes a la administración de Joe Biden que se concentre en la cooperación y gestione las diferencias en las relaciones bilaterales con China.
2 de febrero de 2021 | 9:00
El alto diplomático chino Yang Jiechi pidió hoy martes a la administración estadounidense de Joe Biden que se concentre en la cooperación y gestione las diferencias en las relaciones bilaterales con China para que estas vuelvan a su curso de desarrollo sólido y estable.
Yang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo este llamado durante una conversación vía enlace de video con miembros de la junta del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China.
"Hace más de una semana, la administración Biden asumió oficialmente el cargo. Las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran ahora en un punto clave y se enfrentan con nuevas oportunidades y desafíos", dijo Yang, también director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh.
Yang refirió que resulta necesario restablecer las interacciones normales entre China y Estados Unidos, al tiempo que "China debe ser vista tal cual es".
La anterior administración estadounidense adoptó algunas políticas equivocadas hacia China, recordó Yang, tras apuntar que la causa fundamental fue un error de juicio estratégico por parte de algunos en Estados Unidos.
"Ellos ven a China como un importante competidor estratégico, incluso un adversario. Eso, me temo, es incorrecto histórica, esencial y estratégicamente".
El diplomático señaló que constituye una tarea tanto para China como para Estados Unidos restaurar las relaciones a una vía de desarrollo predecible y constructiva, así como construir un modelo de interacción entre los dos importantes países que se centre en la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo.
China espera que la nueva administración estadounidense responda a la voluntad de ambos pueblos y siga la tendencia de la historia, apuntó Yang. "Para que se reanuden los intercambios normales, ambas partes tienen que trabajar en la misma dirección".
El funcionario chino propuso que, a nivel de gobierno, las embajadas de los dos países y otros canales deberían servir como puentes. También pueden contribuir a reforzar las relaciones en su conjunto otros actores, incluyendo centros de estudios, universidades, organizaciones de medios y empresas, así como los intercambios a nivel subnacional, añadió.
Yang señaló que espera que la nueva administración elimine los obstáculos en los intercambios entre personas, tales como acosar a estudiantes chinos, restringir a los medios de comunicación de China, cerrar los institutos Confucio y reprimir a empresas chinas.
"Estas medidas políticas no sólo son incorrectas sino también impopulares", aseguró.
Al respecto, sugirió que haga más para enviar un mensaje positivo de que China y Estados Unidos están trabajando juntos, con el fin de alentar las percepciones públicas en ambas partes y ganar mayor apoyo público para el crecimiento de las relaciones bilaterales.
Yang pidió una gestión adecuada de las diferencias y la ampliación de la cooperación de beneficio mutuo.
Tras señalar que los dos países tienen historias, culturas y sistemas diferentes, Yang dijo que lo importante es que las diferencias se manejen adecuadamente para que no se interpongan en el camino de las relaciones en su conjunto.
"Ambas partes deben respetar sus respectivas historias, culturas y tradiciones; respetar sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones y respetar sus respectivas opciones de sistema político y camino de desarrollo", apuntó.
El alto diplomático ratificó que China no tiene la intención de desafiar o reemplazar la posición de Estados Unidos en el mundo.
Tras enfatizar que China nunca se entromete en los asuntos internos de Estados Unidos, instó a ese país a cumplir sus compromisos en virtud de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, atenerse estrictamente al principio de una sola China y respetar la posición y las preocupaciones de China sobre la cuestión de Taiwan.
Además, Yang llamó a Estados Unidos a detener su injerencia en los asuntos de Hong Kong, Tíbet y Xinjiang, así como a poner fin a sus intentos de frenar el desarrollo de China interfiriendo en sus asuntos internos. "Cualquier intrusión terminaría socavando las relaciones entre China y Estados Unidos y los propios intereses de Estados Unidos".
Respecto a la pandemia de COVID-19, refirió que existe un mayor número y con mayor amplitud de áreas en las que China y Estados Unidos pueden y deben cooperar, incluyendo la respuesta al coronavirus, la recuperación económica, el cambio climático y formas de mejorar conjuntamente el sistema de sanidad pública mundial.
Yang refirió que los pocos políticos estadounidenses involucrados deben dejar inmediatamente de usar la pandemia para estigmatizar a China y, en cambio, hacer cosas que contribuyan a un entorno propicio para la cooperación bilateral contra la COVID-19.
También enfatizó que las cuestiones comerciales entre los dos países no deben politizarse.
China siempre dará la bienvenida a la inversión empresarial estadounidense y ambos países deben proporcionar un entorno justo, abierto y no discriminatorio para sus respectivas empresas, agregó.
Asimismo, reiteró el compromiso de China con el Acuerdo de París, tras recordar que el país ha anunciado sus objetivos de alcanzar un máximo de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060.
"Para China y Estados Unidos, el cambio climático, las energías renovables y de bajas emisiones de carbono y el desarrollo sostenible podrían ser áreas de cooperación mutuamente beneficiosa, que creo que servirán al desarrollo económico y social de nuestros países y ayudarán a proteger a la Madre Tierra", dijo.
Yang apuntó que la historia de las relaciones China-EEUU da motivos para ser optimistas sobre un futuro mejor.
El alto diplomático hizo un llamado a los dos países a que tengan en cuenta los intereses fundamentales de las personas de ambas partes y, más allá, se respeten mutuamente, busquen puntos en común dejando de lado las diferencias, mantengan los desacuerdos bajo control efectivo y amplíen los intereses comunes.
"Si seguimos este enfoque, estoy convencido de que las relaciones entre China y Estados Unidos se embarcarán en un camino de mejoría y desarrollo, una perspectiva que beneficiaría enormemente a nuestros dos pueblos y al mundo entero", concluyó.
Fuente: Xinhua.
Comments