El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, suscribió ayer diez compromisos con los que asegura que, en caso llegue al poder, luchará contra la pandemia y respetará la democracia en el país. Ademas Veronika Mendoza le dio su apoyo.
7 de mayo de 2021 | 13:06
Se trata de un documento con estas promesas: derrotar a la COVID-19 y garantizar la vacunación, políticas sanitarias con base en evidencia y convocatoria científica, convocar a una asamblea constituyente respetando el orden jurídico, no enquistarse en el poder y dejar Palacio el 28 de julio del 2026.
Además, afirmó que fortalecerá el sistema anticorrupción, defenderá los derechos humanos respetando los tratados internacionales, atenderá las decisiones de los pueblos originarios, luchará contra “los delincuentes de la calle y los de cuello blanco” y que no descansará hasta concretar sus reformas.
Y por último, prometió fortalecer la democracia y consolidar instituciones como el Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo y organismos reguladores para que cumplan sus objetivos.
De esta manera, Castillo Terrones apunta a refutar algunas acusaciones y especulaciones por parte de la ultra derecha peruana aliada a la derecha liberal que busca evitar su triunfo de la manera que sea.
Desde el fujimorismo y sus aliados (los liberales que hasta ayer eran antifujimoristas) le habían atribuido al dirigente magisterial la intención de ser un "dictador chavista" y lo habían cuestionado por sus declaraciones contra los magistrados del TC y la Defensoría. Sin embargo, con el oficio suscrito ayer, el candidato niega que vaya a ir por ese camino.
Asimismo, el candidato de izquierda apela a que “sin ciencia no hay futuro” para el país. Una frase utilizada en la primera vuelta por los candidatos del Partido Morado, sobre todo por el científico y virtual congresista morado Edward Málaga. Castillo busca lograr que el sector antifujimorista le de respaldo contra la candidata de extrema derecha Keiko Fujimori. De esta manera, Veronika Mendoza anuncio su apoyo al candidato de Perú Libre y una alianza de JxP con Perú Libre.
Unida de izquierda
Minutos antes de asumir tal compromiso, en conferencia de prensa en el club Apurímac, de Lima, Castillo Terrones y la excandidata presidencial de la alianza de izquierda Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, formalizaron un “acuerdo político para la refundación de nuestra patria”.
Este consta de cuatro objetivos: afrontar la grave crisis sanitaria, social y económica, promoviendo la vacunación universal, reactivar la economía, generando empleo y dejando atrás el modelo heredado de la dictadura fujimorista, lucha anticorrupción y refundar el Estado, con democracia y garantizando los derechos e igualdad para todas y todos.
Mendoza fue quien tomó primero la palabra para explicar las razones por las que le de su apoyo a Pedro Castillo. Y es que a pesar de algunas diferencias que han tenido, la unidad de izquierda contra la ultra derecha es urgente e inmediata.
“Hemos ratificado nuestro compromiso para trabajar de manera conjunta y lograr un gobierno de cambio liderado por el profesor Pedro Castillo. Ponemos a disposición todo lo que tenemos con la mano en el corazón, porque no está en juego solamente la victoria del profesor Castillo, sino que tenemos la responsabilidad histórica de ponerle un freno al autoritarismo, a la mafia, al pasado”, argumentó la lideresa de Nuevo Perú.
Y prosiguió Castillo. “Estamos al otro lado de quienes defienden la seudodemocracia, una Constitución a la talla y peso de la gran oligarquía, a los que siempre manejaron el Estado. Este es el momento de abrazar esta causa para refundar la patria, un compromiso con las familias más necesitadas (…) Muchas gracias por ponerse a disposición, no de Pedro Castillo ni de Perú Libre, me lo ha demostrado que es para el Perú”, agradeció el dirigente magisterial a Mendoza. Ambos buscan derrotar al fujimorismo.
El documento que firmó Castillo
Castillo se compromete a no quedarse en el poder y a no transgredir la actual Carta Magna en su intento por convocar a un referéndum para una asamblea constituyente.
Juntos por Perú aportará cuadros que Castillo requiere
Muchos hablan de que el principal aporte de Juntos por el Perú y el equipo técnico que tenía Verónika Mendoza en la primera vuelta es el de aportar mayores cuadros de izquierdas a la candidatura de Castillo. El aporte puede ser importante, ya que varios de los integrantes del equipo técnico de Mendoza tenían mayores experiencia en la academia y también en el sector público, con trayectoria en la politica. Cabe mencionar que Perú Libre es un partido nuevo, y esta es su primera gran experiencia politica, mientras que el equipo de Mendoza la acompaña desde que logro ser congresista.
En cuanto a los votos, si bien es verdad que no se puede sumar automáticamente todo el caudal que ha tenido Mendoza en la primera vuelta, su plataforma maneja al rededor de unos 800 mil votos, que podrían ser un caudal determinante en unas elecciones tan ajustadas (aunque las encuestan dan ampliación de Castillo sobre Fujimori no nos podemos confiar en las encuestas).
Marcadas diferencias, por que la izquierda tiene diferencias entre si, pero una posición clara que los une a Perú Libre y a Juntos por el Perú: ambos sostienen una mirada de izquierda democrática. Aunque Pedro Castillo utilice como chicana e insulto el comunismo contra Keiko Fujimori, respondiendo a su acusación, Perú Libre es un partido que busca el socialismo democrático, al igual que Nuevo Perú y los integrantes de Juntos, por lo que esta segunda vuelta no solo abre camino a una unidad antifujimorista, si no a una unidad de izquierda que no se completo en la primera vuelta.
Comments