El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada), Carlos Mesa, realizó una conferencia de prensa a las 10:30 hs donde denunció “un gigantesco fraude” en las elecciones del 20 de octubre.
Luego dio lectura a un comunicado de su fuerza política donde acusó a Evo Morales, tras la reciente convocatoria presidencial a nuevas elecciones, por no haber tenido en cuenta el informe emitido por la OEA sobre las elecciones presidenciales de carácter vinculante donde el organismo advierte la existencia de irregularidades durante el proceso electoral. Por este motivo e invocando el artículo 168 de la CPE y el “mandato del referendum del 21 de febrero de 2018”, consideró que, ni Evo Morales ni García Linera, pueden presentarse ante una nueva convocatoria a elecciones y no aceptaría cualquier prórroga de su mandato actual.
Considera que a partir de mañana lunes debe reunirse la Asamblea Legislativa Plurinacional para un gran acuerdo nacional convocando a sector políticos, cívicos, sociales y políticos para consensuar un nuevo órgano electoral plurinacional y un cronograma de la nueva elección incluyendo nuevos actores que culmine con la asunción de las autoridades electas el 22 de enero de 2020.
Ante la preguntas de los periodistas, Mesa, sostuvo que el líder de la derecha cívica Fernando Camacho para él estaría habilitado a participar de las nuevas elecciones, ratificando la exclusión de Evo Morales y García Linera.
Mesa agradeció la movilización del pueblo boliviano y convocó a mantenerse movilizado activamente para garantizar este proceso. Mientras tanto se viene gestando una asonada golpista que exige la renuncia el presidente Morales con motines policiales que continúan en diferentes ciudades del país, movilizaciones de la derecha cívica hacia La Paz y enfrentamientos que se siguen agravando.
Casi una hora después de las declaraciones de Mesa, el presidente del comité cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, anunció en otra conferencia de prensa que se iban a dirigir en caravana hacia Potosí en ayuda de un grupo de manifestantes golpistas bloqueados en la ruta y el día de mañana haría entrega de la carta exigiendo la renuncia de Morales en la Casa de Gobierno, planteando que es necesario un gobierno transicional formado por “notables” que en un plazo máximo de 60 días convoque a nuevas elecccon la proscripcion del binomio presidencial.
El hecho de que Evo Morales haya convocado a nuevas elecciones luego del informe de la OEA, al parecer no logra descomprimir la situación donde la oposición que sigue avanzando en un a direccion golpista y exigen la renuncia y el procesamiento de los vocales y del gobierno, como asi tambien de muchos dirigente del Partido MAS.
Yorumlar