El gobierno de Brasil autoriza el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina como tratamiento para COVID-19; esto a pesar de que la OMS ha reiteró que no recomienda su uso.
21 de mayo de 2020 | 11:14
El Ministerio de Salud de Brasil, a cargo de un militar tras la renuncia de dos ministros, emitió pautas para el tratamiento con cloroquina e hidroxicloroquina, para pacientes con casos leves bajo supervisión médica y con autorización del paciente y su familia. La decisión va a contramano de lo que recomendó la OMS, quien asegura que tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina “sólo debe usarse en estudios clínicos” debido a sus “potenciales efectos secundarios”.
Sin médicos que lo firmen como ocurre habitualmente, el Ministerio de Salud de Brasil publicó hoy un protocolo por el cual permite la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina siempre y cuando el paciente sepa que puede morir o tener efectos colaterales graves.
"Por el momento no hay pruebas de que la cloroquina o la hidroxicloroquina sirvan para tratar el coronavirus o para prevenir el contagio. Hay advertencias sobre los efectos secundarios que puede tener. La OMS recomienda que solo se utilice en los estudios en marcha" dijo el doctor Mike Ryan de la OMS.
Por su parte la Organización Panamericana de la Salud dijo que "no hay ninguna prueba que indique recomendable la hidroxicloroquina para uso contra el COVID-19" y explicó que "el uso de esta en cada país es cuestión de una decisión de cada país".
Brasil, registra un récord de 1.179 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, abre la puerta al uso de hidroxicloroquina en casos leves de covid-19, que sigue avanzando en Chile y otros países de América Latina pero parece ceder en Europa
Comments