top of page
Foto del escritorAgitación

Bolivia se ubicará como el primer país con mayor crecimiento en Sudamérica


El presidente Evo Morales informó el lunes que, según un informe del Banco Mundial (BM), este año Bolivia se ubicará como el primer país con mayor crecimiento en Sudamérica y el segundo del continente.


El informe del Banco Mundial demuestra que el país que registra un mayor crecimiento en el continente es la República Dominicana con 5,8% y Bolivia está a la par de Panamá con un índice de 4,5%.


Para Evo Morales, este resultado es producto de las nuevas políticas económicas aplicadas en Bolivia por su Gobierno y las “importantes” inversiones realizadas a la fecha para beneficio del país.


“Estamos bien económicamente” aseguró el presidente boliviano y pidió a las organizaciones sociales recordar a las nuevas generaciones la historia del país y socializar el modelo económico actual.


“A los estudiantes hay que recordar, los profesores más antiguos saben, antes era toda una lucha, toda una marcha, ¿para qué marcha? No solamente por la reivindicación salarial, la atención al aspecto laboral, sino era para cambiar ese modelo económico de saqueo permanente a nuestros recursos naturales, la economía estaba en manos de los extranjeros y hemos decidido cómo recuperarlos, algunos estatizar, algunos nacionalizar y ahora estamos industrializando estos recursos naturales”, dijo.


El domingo, en entrevista con la red ATB, el jefe de Estado Boliviano calculó que para 2019 el crecimiento económico de Bolivia alcanzará a 5%.


Bolivia es el país latinoamericano con mayor crecimiento económico en los últimos años gacias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano, que ha logrado la reducción de la desigualdad social y la pobreza, impulsando el crecimiento económico gracias a la redistribución del ingreso.


La aplicación de este modelo permitió, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que pasó de 1,7 por ciento en el año 1995 a 6,8 por ciento en el 2013.

Por su parte, el incremento a la Renta Dignidad para las personas mayores de 60 años que no reciben una renta de jubilación, y de igual manera para los que reciben una pensión de jubilación.


Por otro lado, la oferta energética será significativa a través de los nuevos proyectos de generación: la hidroeléctrica Carrizal, Cambarí y Huacata, ampliación de la Termoeléctrica del Sur, generación eólica de La Ventolera y solar de la zona alta.


Estos proyectos en pleno desarrollo y a desarrollarse hasta el 2025 implican un excedente de capacidad instalada de 930,16 MW, que se destinarían a la exportación de energía eléctrica o al desarrollo industrial departamental.


En una entrevista en La Plata, en el año 2016, para Página 12, García Linera hablo de las claves del crecimiento y la victoria invicta del proyecto del MAS. En ese sentido sostuvo que la primera clave es la victoria cultural, la segunda es lograr la participación democrática de las masas, y la tercera clave, y la más importante del triunfo en Bolivia, es la lucha económica.

“Gestión económica. Últimamente he pensado mucho sobre Lenin y la NEP, la Nueva Política Económica. Si los bolcheviques no tenían la capacidad de satisfacer la necesidad de hambre y estabilidad de su revolución, todas las demás experiencias como el comunismo de guerra, la abolición del dinero y la toma de fábricas ultra radical, no significaban nada. El mismo Lenin lo decía: lo único socialista que tenemos es solamente la voluntad de ser socialistas. Es muy fuerte la preocupación que le dedicó Lenin al tema de estabilidad económica, a la relación entre el campesino y el obrero en función de avances en la economía. Cuando uno está afuera del gobierno, valora la organización y el discurso. En el gobierno, si fallas en la gestión económica todo se derrumba, porque va a aparecer la derecha diciéndote: yo sí puedo administrar mejor la economía, yo siempre he administrado, yo tengo empresas para mostrarte de lo que soy capaz. Creo que parte de los problemas que estamos enfrentando los gobiernos progresistas en América Latina es el no haber colocado en el puesto de mando a la economía y haber mantenido en el puesto de mando el discurso y la organización. Si no, se genera el caldo de cultivo de un regreso de fuerzas conservadoras, que sí te van a hablar de que ellos pueden resolver todo. ¡No lo van hacer!” Sostuvo el vice presidente de Bolivia en aquella oportunidad.


Así empezó China…

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page