Se llevo acabo en Bolivia el Primer Seminario Internacional de “Violencia de Género y Feminicidio” impulsado por la Fiscalía General del Estado donde asistieron una gran cantidad de autoridades judiciales internacionales y del país.
Bolivia, desde la Acta de Independencia en 1825, tuvo que esperar más de 100 años para que, recién en 1949, se realice a modo de prueba la primera votación con presencia femenina y allá por 1952 recién se pudo, después de años de lucha, exigir el voto universal e incluir a la vida política nacional a las mujeres.
Con la llegada de Evo Morales, desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, sectores excluidos de la sociedad por la vieja política aportaron para cambiar lo heredado por la vieja república colonial, en la construcción de un Estado mas igualitario y con justicia social. Desde ese entonces las mujeres han tenido mas igualdad que nunca en Bolivia, y en los años recientes surgió la necesidad, desde la base de militancia feminista del MAS, la necesidad de realizar un encuentro para tratar las problemáticas de las mujeres aun presente en el país, y como ir resolviéndolas.
Actualmente Bolivia es el 3er país en el mundo en igualdad entre hombres y mujeres en esferas estatales, el 50% de la Asamblea Legislativa está compuesta por mujeres, pero también los feminicidios son un problema muy grave, 79 solamente este año y cada día se presentan mínimo 2 denuncias de violencia de género, así también debemos avanzar en la economía de los cuidados donde el trabajo del hogar debe ser cuantificado como ya otros países han tomado la batuta en este sentido, Costa Rica o Uruguay por ejemplo.
Necesario e entender que Bolivia ha sido el país mas atrasado de Sud América, en todo los términos. Por tal atraso es que en dicho país, la cultura machista es mas fuerte que países con mayor nivel de desarrollo, esto es un orden natural. Es por ello que Bolivia tiene que realizar este tipo de actividades a termino de una necesidad. No solo por que les permite a las mujeres tener un lugar de debate y formación, si no por que también le da visibilidad al gobierno en su lucha contra la opresión hacia las mujeres, en un ejemplo que podría replicarse en el resto de la región, donde los problemas de las mujeres vinculados a la violencia machista no están resueltos, ni mucho menos.
Fotos extraídas del muro de la senadora Adriana Salvatierra.
Comments