Tras un acuerdo de la patronal, a cargo del multimillonario Blaquier, con la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados de Papel, Cartón y Químicos de la Provincia de Jujuy, se habilita la posibilidad de que la empresa disponga libremente de convocar o no a los trabajadores con reducción salarial del 30% y sin realizar aportes patronales.
29 de abril de 2020 | 19:28
Blaquier es uno de los empresarios mas ricos del país, tiene un patrimonio de US$ 6,5 mil millones. Días atrás, en el medio de la discusión paritaria nacional, la Federación de Papeleros había anunciado el desacuerdo a la posibilidad de una rebaja salarial o a la suspensión de trabajadores, sin embargo la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados de Papel, Cartón y Químicos de la Provincia de Jujuy, suscribieron a un acuerdo con la empresa Ledesma de Blaquier, que permite tanto la suspensión de todos los trabajadores que la empresa considere, amparados insólitamente en el Art. 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo.
De acuerdo al acta suscripta, además, la empresa realizará el pago del 70% del salario de forma “no remunerativa”, es decir, sin realizar los aportes correspondientes y por lo tanto desfinanciando al sistema jubilatorio. Este formato, que aún debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, tiene como antecedente el intento del gobierno de Gerardo Morales de no realizar los aportes a los trabajadores estatales.
A pesar que el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 329/2020 prohíbe las suspensiones sin goce salarial y los despidos sin justificacion, la coexistencia del Art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, habilita las suspensiones pactadas entre el empleador y homologadas por las autoridades, ademas prevé también el pago de montos “no remunerativos”. Por eso es necesario para que el DNU anti despidos se aplique correctamente, la suspension del Art 223 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Comments