Santiago Cafiero y Fernanda Raverta anunciaron en conferencia de prensa la suba de las jubilaciones. Se trata de un aumento del 5 %, en diciembre la mínima será de $ 19.035. Los haberes quedarán muy lejos de recuperar lo perdido durante 2020 con la suspensión de la movilidad jubilatoria.
19 de noviembre de 2020 | 11:01
El gobierno anuncio una suba del 5% por decreto para las jubilaciones y pensiones, que es insuficiente, no recupera lo perdido con la suspensión de la movilidad juratoria y mantiene a la mínima por debajo de la linea de la pobreza. Pero esto no es lo peor, para 2021 a los jubilados les espera un cambio en la fórmula de movilidad que implica un ajuste mayor.
Se trata de la ultima suba por decreto hasta que entre en vigencia la nueva movilidad jubilatoria en marzo. Con el aumento la jubilación mínima pasaría a $ 19.035, lo que significa un misero aumento del $33 pesos por día.
Ademas, el proyecto de ley de movilidad que impulsa el Gobierno llegaría la semana que viene al Congreso. “El Ministerio de Trabajo tiene que terminar de perfeccionarlo”, explicó Cafiero. Por lo determinado en la declaración de la emergencia económica en diciembre de 2019, el Congreso tiene hasta el 31 de diciembre de este año para definir una nueva ley de movilidad y terminar con los aumentos por decreto. La fórmula del oficialismo contempla aumentos semestrales en marzo y septiembre, actualizados por la variación salarial (medida por el Ripte) y la recaudación tributaria de Anses.
Los jubilados siguen perdiendo
Durante el macrismo los jubilados perdieron casi 20 puntos de poder adquisitivo. Tras el cambio de gobierno, Fernández prometió un aumento del 20% pero lejos de esa promesa, durante el 2020 los jubilados terminaron perdiendo y las minimas no alcanzan la inflación.
Aunque Santiago Cafiero dijo en la conferencia de prensa que con estas subas “el aumento total será de 35,3% en lo que va del año" y que "se está recomponiendo la pérdida real de 19% de la fórmula del gobierno anterior". En referencia a las jubilaciones mínimas que alcanzan al 85% de los jubilados. Es falso, no se recupero nada, por el contrario, se consolida la pérdida que sufrieron las jubilaciones bajo el macrismo.
Fue tan mala la política del Frente de Todos para los jubilados que incluso significo una perdida frente al sistema de jubilaciones macrista:
El caso de una persona que cobra la jubilación mínima, que en diciembre de 2019 fue de $14.068, el haber a fin de este año será de $19.035 con los aumentos por decreto (+35,31%), pero si se tiene en cuenta la fórmula suspendida le corresponderían $19.304, por lo que la pérdida sería de $269 (-1,4%). Por su parte, la pérdida a diciembre es de $5.772.
Aquellos jubilados y jubiladas que cobran dos mínimas recibieron en diciembre de 2019 $30.000, con los decretos de 2020 (+28,53%) pasarán a cobrar $38.558. De esta manera, la pérdida en relación a la ley de movilidad macrista suspendida es de $2.607 ya que les hubiese correspondido cobrar $41.165. En tanto, la pérdida a diciembre es de $31.421.
Comments