En la provincia de Chubut, de la República Argentina, asambleas ambientalistas y comunidades originarias se reunieron este fin de semana para protestar frente a PanAmerican Silver, el proyecto de megaminería extranjera a cielo abierto.
Hace unos días comenzó a difundirse la versión de que sería un proyecto para avalar la megamineria a cielo abierto, pasándose por encima la ley XVII N°68 (ex ley 5001) que lleva en funciones desde el histórico plebiscito de Esquel en el 2003, pasando por el Proyecto de Ley por Iniciativa Popular en el 2014, y que contó con más de 15.000 firmas.
El gobernador de Chubut, Arcioni, y sus diputados quieren aprobar un proyecto a favor de la megamineria, que se encamina con el programa del "contrato social" que busca garantizar la paz y el consenso entre dos clases antagónicas. Aunque bien el proyecto tiene el aval del presidente de la nación, no cuenta con el respaldo ni del pueblo de Chubut, ni de buena parte de la base militante del gobierno peronista.
En este sentido, grupos ambientalistas de la provincia de Chubut, denuncian que los diputados oficialistas y varios de la oposición son visitados por Pan American Silver, multinacional estadounidense dedicada a la megamineria.
Por otro lado, este jueves 19 de diciembre, con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, se lanzará el Instituto Argentino de Derecho para la Minería (Iadem), un agrupamiento de estudios jurídicos, empresas y autoridades provinciales del sector para promover el análisis jurídico que incide sobre la actividad en el país y generar iniciativas para su mejoramiento.
Según indico Télam, se espera definiciones sobre el marco legal que permita fortalecer la actividad y promover el desarrollo de proyectos millonarios, para lo cual se deben superar debates pendientes sobre la adecuación normativa a los nuevos conceptos tecnológicos, ambientales y de contexto económico-social.
En Chubut hay fuertes criticas, por qué este instituto hasta 2020 tendrá como presidente a Néstor Rigamonti, de Minera Santa Cruz; vicepresidente a Diego Parravicini, de Pan American Silver; el secretario, Matías Argarate, de Patagonia Gold, y como tesorero a Leonardo Rodríguez, del estudio Marval, O’Farrell & Mairal.
La Asamblea Jáchal No se Toca expresó su preocupación en una carta dirigida al presidente Fernández, donde señalan que “resulta al menos inoportuno tener en cuenta a un reconocido lobbista megaminero para que cumpla función pública, lugar reservado para quienes deben representar los intereses de la gente, no de las corporaciones transnacionales”.
Los ciudadanos de Chubut desconfian del presidente, Alberto Fernández, ya que una de sus visitas a San Juan durante la campaña, se referío a la minería diciendo que “La vamos a desarrollar como se hizo en San Juan: responsablemente, con control social, garantizándonos que la minería no arruine la vida de los ciudadanos, pero que la vamos a desarrollar, obvio que es una prioridad”.
Sin embargo, es bien sabido que en San Juan se han ido profundizando los niveles de pobreza, indigencia y desempleo, mientras se desarrolla una fuerte expansión de las exportaciones mineras extrajeras. Es más, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Gran San Juan es uno de los diez principales conglomerados urbanos más pobres del país, con el 30,3 % interanual.
En este marco, este fin de semana hubo movilizaciones en Chubut en contra de la megamineria a cielo abierto y de los intereses políticos empresariales detrás de dicha actividad, que no toman en cuenta la vida de los ciudadanos.
コメント