Segun el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (de la UCA), entre los meses de julio y octubre se tuvieron los porcentajes de pobreza más altos de la década.
5 de diciembre de 2020 | 00:16
El Observatorio de Deuda Social de la UCA sobre el tercer trimestre del 2020 indico que un año se sumaron, 2 millones de nuevos pobres, mientras que la indigencia totalizó 10,1%. Tambien informan que la ayuda estatal amortiguo la suba.
Es decir que durante el último año, la pobreza medida en ingresos, subió del 40,8% al 44,2%, totalizando a 18 millones de personas, dos más que en 2019. Sin embargo, los analistas de la UCA advierten que “en realidad hubo un movimiento intenso de entrada y salida, los que cayeron en la pobreza habrían sido 13,7% de la población, es decir unos 5,4 millones nuevos pobres”. Ademas, el estudio también muestra aumentos en los números de la indigencia, indicando que el 7,3% de los hogares y el 10,1% de las personas se encuentran en esta situación.
Un elemento muy grave que se desprende de estos números es el aumento de la tasa de pobreza en el rango etario comprendido entre los 0 y 17 años, donde el porcentaje de pobreza llega al 64,1%. Un aumento del 4,6% respecto a al 59,5% medido en 2.019. Entre este grupo de niñas/os y jóvenes la indigencia también creció, llegando al 16%. Otro punto importante del estudio es el salto que tuvo la pobreza estructural multidimensional, mostrando, que del 21,4% medido en 2.019, se llegó al 27,3% en el tercer trimestre del 2020.
Los motivos para este aumento deben encontrarse en la crisis económica profundizada por la pandemia de Covid-19 en donde el empleo informal fue uno de los más afectados por el parate que vivió el país desde marzo. Pese a ello, las políticas asistenciales como la tarjeta Alimentar, el IFE y los bonos frenaron el impacto varios puntos.
Según el analista en sus mediciones la pobreza sufrió vaivenes durante este 2020, en el primer trimestre habría bajado al 37%, en el segundo subió al 50% y en el tercero se ubica por encima de 44%.
“En el tercer trimestre ya tenemos aguinaldo y captamos dos IFE, el retrasado y el nuevo. Para la población en el tercer trimestre hubo un alivio, se recuperan las changas, se recupera parte del empleo informal y hubo una fuerte transferencia de ingresos”, explicó.
Sobre el cuarto trimestre Salvia evaluó que se está estabilizado la recuperación, “la economía no está creciendo vertiginosamente, bajan los programas sociales, por lo se espera tener un aumento de la pobreza de entre 45% y 48%”.
Por su parte, el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, expresó que “sin la AUH, el IFE la Tarjeta Alimentar y el resto de los subsidios, la pobreza y la indigencia hubieran escalado aún más”. Por ejemplo, la pobreza hubiese llegado al 53%. Estos números se constatan con el informe publicado, el cual indica que el 55% de las personas y el 47,4% de los hogares percibe por lo menos una de las asistencias sociales que entrega el Estado.
Sin embargo, es bien sabdio que el gobierno del FdT, en el marco del pago de la deuda, ha decidido seguir las recetas del FMI poniendole fin a la pequeña ayuda que brindaba con el IFE. Ademas el gobierno anunciara nuevos ajustes que agravarian la situacion de los pobres en Argentina. Por eso es importante que el gobierno vaya por Impuestos Permanentes a las Grandes Fortunas.
Comments