top of page

Arcioni contrata a JP Morgan y Citigroup para renegociar la deuda de Chubut


La agencia de noticias económicas Bloomberg difundió esta semana el contenido de un documento del gobierno de Chubut. El mismo está firmado por el gobernador Mariano Arcioni y autoriza al Ministerio de Economía y Crédito Público de la provincia a contratar a los bancos J.P. Morgan Chase & Co y Citigroup Inc como agentes financieros para una posible transacción de deuda.


Conocemos a J.P. Morgan, y sabemos que es parte de los fondos de inversión especulativos que poseen bonos de países endeudados y se que tiene intereses en que el gobierno pague sus deudas en la renegociación. Muchos de esos bancos además facilitan la “contabilidad creativa” para fugar capitales del país. Por lo que nos da a entender que la designación de J.P. Morgan no es nada positiva para la provincia del sur de la Argentina.


Chubut tiene una deuda afectada por la devaluación y los propios mecanismos de la deuda. La deuda total des e US$855 millones de Chubut, pero el 80% corresponde a bonos internacionales. La mayoría de los bonos en dólares de Chubut están respaldados por regalías de petróleo y gas que se pagan directamente en un fideicomiso. Esto significa que el gobierno no puede acceder a esos fondos para pagar gastos públicos, por ejemplo salarios.


Durante 2019 docentes y estatales de la provincia llevaron adelante una larga huelga contra el ajuste de Arcioni, que afectaba sus salarios y las partidas de salud, educación y otros gastos sociales. Y dichas luchas no están descartadas para este año.


La deuda, que es la principal causa de la crisis que atraviesa la provincia, aumentó un 400% desde la gobernación de Arcioni y subió $30 mil millones en tres años. Esto a pesar de haber pagado 20 mil millones de pesos en ese lapso. En total representa para cada habitante de la provincia un total de 62.642 pesos de deuda provincial.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page