El equipo científico del Ministerio Publico Fiscal, encontró un cuerpo sin vida a 200 metros del límite de Tucuman con Catamarca en la localidad Andalgalá, a 150 metros de profundidad en un barranco envuelto en un bolsa con cinta. Todo indica que se trataría de Luis Espinoza, un hombre desparecido hace siete días y por el cual hay nueve policías investigados.
Redacción: Agitación y el Malon
22 de mayo de 2020 | 20:24
Hace más de una semana que Luis Espinoza se encuentra desaparecido, tras haber sido golpeado junto a su hermano por efectivos de la comisaría de Monteagudo. Hoy la fiscalía y la policial judicial tucumana encontraron un cuerpo sin vida que se trataría del trabajador rural Luis Armando Espinoza. Por parte de la familia, el hermano y testigo directo de los hechos Juan Antonio Espinoza y otros familiares ya habrían reconocido el cuerpo, pero aún podría producirse algún conflicto entre jurisdicciones que demore el esclarecimiento.
En la búsqueda, los bomberos voluntarios se colgaron de los precipicios con arneses, entre una densa niebla y espesa vegetación en zona límite entre Tucumán y Catamarca, hasta que en una de las barrancas a unos 150 metros de profundidad hallaron el cadáver en una bolsa negra, y una blanca en la cabeza. La abogada de la familia Espinoza, Cintia Campos, así como funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos viajaron ya hacia el lugar, ubicado a pocos metros de Alpachiri del lado tucumano y del departamento de Andalgalá, en Catamarca.
Cabe destacar que este pasado miércoles fueron detenidos nueve policías y un civil implicados en los hechos. Durante la investigación dos de los policías, Ardiles y Paz, declararon que el cuerpo de Luis Espinoza fue llevado entre cuatro policías en el auto particular del comisario Rubén Montenegro y ocultado en la zona de Alpachiri, lugar donde apareció hoy el cuerpo que todo indica que es de Espinoza.
La policía desaparecio en Tucuman a Luis Espinoza. Antecedentes.
Todo está gravísima situación ocurrió en El Mecho, una zona de campo a 95 Kilómetros al sur de la capital perteneciente al departamento Simoca. En este lugar hay muy pocas casas y nula señal de internet.
El 15 de mayo llegó la policía dependiente de la Comisaría de Monteagudo, la razón del operativo era impedir una carrera de caballos. A las 16 horas empiezan a dispersar la reunión a los tiros y empieza una persecución.
Por el lugar iban pasando los hermanos Espinoza, Juan Antonio y Luis Armando (31 años) dos residentes de la zona que iban camino a la casa de una familiar. Ambos fueron agarrados por la policía que venía persiguiendo al otro grupo. A Juan Antonio lo golpean y su hermano intercede para que dejen de pegarle, sin embargo ésta sería una de las últimas imágenes que Juan vería de su hermano Luis puesto que recibió un golpe en la cabeza y perdió el conocimiento.
Cuando se recuperó su hermano Luis ya no estaba y cuando se acercaron sus familiares relató toda la situación, también que antes de desmayarse escuchó un disparo y que alcanzó a ver cómo la policía se llevaba a su hermano. En el lugar se encontraron manchas de sangre y huellas de arrastre.
Lo grave es que a pesar de que los 8 policías involucrados ya fueron pasados a disponibilidad, a ninguno se les tomó declaración. Para sumar, dos de los policías involucrados en esta desaparición también fueron partícipes del asesinato de Alan Andrada, un joven de 20 años que murió por los golpes en la cabeza luego de que lo detuvieron a la salida de un baile.
Commentaires