Denuncian que la empresa que lidera Saint Gobain se niega a acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La misma se había firmado el viernes pasado. Los trabajadores evaluaran que medidas tomar.
28 de noviembre de 2022 | 21:44
La fábrica de membranas había despedido injustamente a 16 trabajadores, por lo que el Ministerio de Trabajo de la Nación le dicto que cumpla con la conciliación obligatoria. Sin embargo no han cumplido y los trabajadores evaluaran que medidas tomar.
El viernes pasado se había firmado conciliación obligatoria, luego de mas de 10 días de paro en los tres turnos, con permanencia en la puerta de la fábrica, y 4 audiencias con la empresa y el ministerio. Se dispuso la reincorporación de los trabajadores de esta planta ubicada en el Parque Industrial de Burzaco.
Los obreros cumplieron con su parte, acatando la medida y levantando el paro para volver hoy a sus puestos de trabajo. Sin embargo, la empresa incumplió con la disposición del Ministerio y les negó esta mañana el ingreso de forma totalmente arbitraria.
Es así que los trabajadores denuncian que el convenio colectivo del sector dice claramente que el aviso de despido debe llegarle al trabajador con al menos dos meses de anticipación y causa justificada, pero los despidos ocurrieron sin previo aviso y sin causa.
La ilegalidad de la empresa y la voluntad de lucha de los trabajadores y sus familias despertaron en estos días un gran apoyo. Estudiantes terciarios y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, docentes, trabajadores ferroviarios y del neumático, diputados del Frente de Izquierda Unidad, entre otros, manifestaron su solidaridad y reclamaron su reincorporación inmediata.
Ante esta violación de los derechos laborales por parte de la multinacional de capitales franceses (en control de las operaciones desde hace cinco años), los obreros esperan que el ministerio de Trabajo tome cartas en el asunto. En caso de peligrar sus puestos de trabajo ante una inacción del ministerio, evalúan los pasos a seguir.
Kommentare