top of page
Foto del escritorAgitación

Alberto Fernández da marcha atrás con las retenciones

El presidente se reunió con representantes de la Mesa de Enlace del campo para escuchar los reclamos del sector y les aclaró que finalmente no aumentará las retenciones.


10 de enero de 2021 | 19:44


Hace unas horas finalizó la reunión entre representantes de la Mesa de Enlace y el Gobierno. La misma se dio en el marco de iniciar las tratativas para poner en pie un acuerdo de precios y salarios con sindicatos y empresarios. Más temprano el mandatario se había reunido con los sindicalistas para iniciar el dialogo en relación a las paritarias.


El presidente Alberto Fernández se reunió con los representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias. El encuentro se desarrolló durante una hora y media. Estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Por las entidades participan Carlos Iannizzotto (Coninagro), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina).


La reunión con el Gobierno fue solicitada por la Mesa de Enlace, luego de la polémica encendida por Fernández días atrás cuando amenazó con la suba de las retenciones. “No pueden trasladar a los argentinos los precios internacionales”, y aseguró que “el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta”.


Tras finalizar la reunión, hace unas horas, en declaraciones a los medios de televisión los representantes de la burguesía agraria insistieron con afirmar que ellos no son formadores de precios. Además confirmaron que el presidente les garantizó que no habrá suba de retenciones ni cupos a la exportación.


"El presidente dijo que las retenciones no son el instrumento que tiene la voluntad de aplicar", afirmó el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Ademas dijo que "un acuerdo para que cada uno sea partícipe del objetivo central de que la mesa de los argentinos tenga alimentos accesibles".


Basterra sostuvo también que el Gobierno va a "convocar a otros actores de la cadena para debatir estructuras de costos en determinados productos que hacen a la canasta familiar".


"Acá no se trata de encontrar villanos sino ver qué compromiso puede sumar cada sector, sin que se pierda la rentabilidad, pero entendiendo que hay determinados productos que tienen que llegare a la mesa de los argentinos", definió.


Como en otras oportunidades, Alberto Fernández ha retrocedido en políticas que implican impuestos a las grandes patronales agrarias, que encima ahora exigen rebajas de impuestos y retenciones, como declaraba Carlos Iannizzotto, representante de Coninagro a los medios.


Con información de Perfil y LID.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page