top of page
Foto del escritorAgitación

Alberto Fernandez se reunió con el FMI



Alberto Fernández y su equipo económico se reunieron con el del FMI. Desde el Frente de Todos calificaron a la reunión como "positiva", ademas el espacio liderado por Fernandez difundió un comunicado que cuestiona el programa económico del FMI y del gobierno, no obstante coinciden en los puntos centrales del acuerdo.


El encuentro ocurrió en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El Frente de Todos difundió un comunicado en los que se expresa la coincidencia del "Dr. Alberto Fernández con los cuatro objetivos principales del acuerdo con el FMI, a saber: (I) recuperar el crecimiento de la economía, (II) generar empleo para combatir la pobreza, (III) reducir la inflación, y (IV) lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública." Desde el organismo internacional, por su parte, no se emitieron declaraciones sobre el contenido de la reunión con el candidato.


Asimismo, plantean que el gobierno y el FMI "tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias". Sin embargo, no se menciona la forma en que se conciliaría la continuidad de los pagos de la deuda y los puntos del acuerdo con el FMI.


El principal cuestionamiento expresado en el comunicado del FdT es la utilización de los dólares del préstamo stand by otorgado por el Fondo para fuga de capitales y reversión de inversiones, que significan el 80 % de los desembolsos realizados hasta el momento por el organismo (U$S 44.500 millones). De esta forma, se afirma que esto incluso "constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo", remitiéndose a los contornos que dispone el FMI para los países deudores.


Ademas, el planteo del Frente de Todos en el comunicado sostiene que "la recuperación del crecimiento a través del impulso de la producción y el empleo debe ser la componente central de un modelo económico alternativo. La recuperación de la economía real es, a su vez, una condición sine qua non para estabilizar la economía y reencauzar su situación financiera".


La intención de Alberto Fernández es presentar la situación político económica como una situación similar a la salida de la crisis de 2001, apoyada sobre el profundo saqueo al salario mediante la salida de la convertibilidad y la devaluación del 300 %. Aunque se sabe que la situación no es tan similar, quizás las medidas que Alberto y su equipo llevaran adelante no se distancien tanto de Nestor y Lavagna en épocas pasadas.

Cumplir con los pagos de la deuda traerá una inevitable profundización del ajuste, ya que actualmente la deuda neta como porcentaje del PBI supera a la del 2001, y el Estado tiene un déficit fiscal importante. Sabemos ademas que Fernández indicó que no buscará ni siquiera una reestructuración de la deuda externa, si no que su intencion es llevar un intento de renegociar plazos de la parte de deuda que corresponde al FMI.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page