El presidente argentino, Alberto Fernandez, ratificó el apoyo de la vicepresidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, al "rumbo" de las negociaciones que esta teniendo el Ministerio de Economía con el FMI.
8 de diciembre de 2021 | 20:41
El presidente Alberto Fernández participó hoy del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate sobre los desafíos y oportunidades geopolíticas de la región en el contexto de la pandemia. En ese marco, brindó una entrevista en el que repasó su pensamiento sobre la economía global y local, el liderazgo político mundial, la negociación con el FMI y su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Fernández dijo hoy estar "muy seguro" respecto del rumbo que deben tomar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó tener la certeza de que es "el mismo que quiere" Cristina Kirchner. El Jefe de Estado dijo que en el Frente de Todos no "hay una mirada homogénea sobre la realidad" y que Cristina y él no piensan "igual" en "muchas cosas".
"Está claro que Cristina y yo en muchas cosas no pensamos igual, el que decide finalmente soy yo. (...) Ella se expresa como siempre se expresó y actúa como siempre actuó, lo que pasa es que ahora como no es la Presidenta cuando ella habla se lee de otro modo. Yo lo leo con la misma naturalidad que siempre la leí", expresó el mandatario en el Gzero Summit Latin America 2021.
Alberto Fernández sobre el pago al FMI
En el marco del Gzero Summit Latin America 2021, Alberto Fernández fue consultado por las negociaciones por el pago de la deuda con el FMI y dijo estar "convencido" de que "la única forma de poder pagar y de poder crecer es a través de un desarrollo armónico con industria que aumenta su producción, que esa producción se exporte y genere dólares para pagar la deuda".
El Jefe de Estado subrayó que la Argentina no quiere "salir del mundo ni incumplir" obligaciones, pero criticó "la lógica de los que piensan que primero para pagar hay que ajustar la economía para que la economía funcione es el capitalismo del descarte."
"Ajustando dejamos afuera a millones de argentinos y los números cierran, pero lo que no cierra es la vida de los argentinos, que siguen padeciendo", señaló Fernández.
Las negociaciones con el FMI implican mas ajuste
El Gobierno está intentando acelerar las negociaciones con el FMI, en la agenda parlamentaria buscan cerrar el acuerdo con el fondo cuanto antes. Tienen como objetivo votar el presupuesto el próximo jueves 16 en el recinto. Un acuerdo con el FMI significa tomar el camino de mas ajuste para los sectores de menores ingresos.
Y los efectos de las negociaciones ya se empiezan a notar, el Gobierno ya adelantó que no habrá bono para los jubilados, en tanto que las prestaciones sociales en octubre cayeron un 14% en términos reales frente a 2020. Con el pago que se realizará durante el mes de diciembre ya se habrán destinado U$S 6.496 millones al FMI.
Para esa semana, también esperan en el Ejecutivo tener novedades sobre el plan plurianual, algunos esperaban que se presente el 15 de diciembre pero no hay confirmaciones. El mismo incluirá las metas macroeconómicas que la delegación oficial negocia por estas horas con el staff del organismo internacional en Washington.
De esta manera el Gobierno busca cerrar las negociaciones con el FMI lo antes posible, dejando de lado sus denuncias realizadas sobre la deuda ilegítima tomada por la gestión de Cambiemos y resignado además las distintas solicitudes que fue realizando en relación a los plazos de pago, el uso de las DEG y las sobretasas.
El sabado 11 habra una marcha contra el FMI hacia Plaza de Mayo, en la que una multitud de organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos van a manifestarse con la consigna del desconocimiento soberano de esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta que condiciona al pueblo argentino y su economía.
Comments