top of page

Al comenzar el sábado, YPF aumenta 3,5% la nafta y el gasoil

Desde la medianoche de hoy, YPF aplicará una incremento promedio país del 3,5% en los precios de la nafta y el gasoil, explicado por la actualización del impuesto a los combustibles que realizó el Gobierno. Se trata del segundo aumento del año.


15 de enero de 2021 | 23:07


Los precios de los combustibles de YPF aumentarán 3,5% en promedio a partir de este sábado, por el traslado a los surtidores de la entrada en vigencia de la actualización trimestral del impuesto sobre combustibles líquidos y al dióxido de carbono, según informó la petrolera.


YPF confirmó hoy viernes el aumento en el precio de la nafta y el gasoil en un 3,5%. El incremento será a partir de las 0 horas de este sábado 16 de enero. .


Se trata de la segunda suba del año y la novena suba del precio de los combustibles durante el Gobierno de Alberto Fernández. Se dio tras la entrada en vigencia de la la actualización trimestral de los Impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, y su traslado a los surtidores, según informó la petrolera.

Este aumento está explicado mayoritariamente por el incremento de 7,7% del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el del dióxido de carbono (IDC), que implica una suba de los precios finales de entre 1,5% y 2%.


El resto es para mejorar márgenes de rentabilidad, luego de que la cotización del dólar mayorista aumentara de $82,64 a $85,75 (3,65%), y el valor del barril de crudo pasara de US$51,08 a US$54,82 (7,3%), desde el aumento del 16 de diciembre pasado.


De esta forma, en solo los primeros 15 días del año, los combustibles ya se incrementaron 6,5%. Si se toman en cuenta las actualizaciones de los últimos seis meses, los valores aumentaron en siete oportunidades, acumulando un alza en la Ciudad de Buenos Aires de 34,55%, casi en línea con la inflación de todo 2020, de 36,1%.


Tomando como referencia los modelos más vendidos de la Argentina en 2020, llenar el tanque de combustible de un Chevrolet Joy (así se llama ahora el viejo Onix) pasará de costar $3622,86 a $3727,93 si se carga la nafta más accesible de YPF. Si se carga premium, esa cifra ascenderá de $4181,22 a $4302,48. Su tanque es de 54 litros.


El CEO de YPF, Sergio Affronti, ya había adelantado hace unos meses que uno de los objetivos de la compañía es alcanzar un precio promedio de combustibles que le permita revertir en parte las millonarias pérdidas que tuvo la empresa en 2020. La mayor parte de esto se debió a la fuerte caída del consumo de nafta y gasoil, que todavía sigue 20% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

10 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page