top of page
Foto del escritorAgitación

A 21 años del "Corralito": cuando los liberales destruyeron la economía

Hace exactamente 21 años el liberalismo argentino destruía la economía con una de las políticas que quedarían para la historia por su negativo efecto. El "Corralito" desato la crisis terminal del gobierno de La Alianza. Semanas después, el presidente De la Rua renunciaba.


1 de diciembre de 2022 | 20:

* por Pablo Borda.

El 1 de diciembre de 2001 el Ministro de Economía Domingo Cavallo anuncia "el Corralito": La medida que desataría la crisis terminal del gobierno de La Alianza encabezado por Fernando de la Rúa (1999-2001).


En medio de la profunda crisis económica que enfrentaba la Argentina de la Convertibilidad, el Presidente Fernando De La Rúa convocó en marzo de 2001 a Domingo Cavallo para ocupar nuevamente el Ministerio de Economía tras su gestión durante el gobierno de Carlos Saul Menem.


Cavallo propuso un rígido plan de estabilización que incluyo medidas como el "Megacanje" con los acreedores externos y un programa de "Déficit Cero" que supuso, entre otras medidas, un importante ajuste en los sueldos de empleados públicos, Fuerzas de Seguridad y Jubilaciones.


El gobierno había quedado terriblemente desacreditado en las elecciones que tuvieron lugar en octubre de 2001 y estuvieron caracterizadas por el llamado "voto bronca".


La recesión, los recambios ministeriales, el incremento del descontento y movilización social provocado por la pobreza y el desempleo, así como la certeza de que el Gobierno no podría cumplir sus obligaciones financieras generaron un clima de verdadera incertidumbre económica.


Este clima produjo una descomunal fuga de capitales al exterior (facilitado por la liberalización irrestricta) y el retiro de los depósitos bancarios por parte de los amplios de pequeños y medianos ahorristas que temían perder su dinero.


El 1 de diciembre de 2001 Domingo Cavallo anuncia la retención de los depósitos bancarios en plazos fijos, cuentas corriente y cajas de ahorro. Se restringió a $250 pesos el monto de los retiros semanales que podían efectuarse.


El gobierno había retenido sueldos y ahorros de las clases medias e iniciado la debacle final que desencadenaría la Crisis del 2001. El Orden Neoliberal había iniciado su crisis terminal.

45 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page