top of page

Yeltsin y su "terapia de choque" neoliberal

Hace 30 años, el 2 de enero de 1992, el gobierno de Boris Yelstin inició la liberalización del mercado en Rusia. Se trato de la "terapia de choque" con la que el pais dejaba el socialismo atras.

2 de enero de 2023.


Dicha política buscaba imponer las politicas de moda en los 90' gracias al "Consenso de Washington". Liberalización y privatizaciones del Estado; emisión de deuda con el FMI, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.


Esto genero que el PIB cayera un 50%; aumentara del 2% a un 50% pobreza entre los rusos y el 10% más rico se apoderó del 45% de la riqueza. Como consecuencia también aumento la desnutrición y las enfermedades.


A causa de la reducción de la ingesta calórica, la estatura y constitución física de los rusos se redujo en comparación con los ciudadanos nacidos durante los tiempos soviéticos (que aumentó respecto a los nacidos en los años del imperio zarista).


En 1988, pese a las malas políticas de Gorbachov, tan solo un 1.5 % de la población vivía en la pobreza (definida como ingresos por debajo del equivalente a 25$ al mes). A mediados de 1993 se trataba de entre el 39 % y 49 % de la población.


Los indicadores de salud mostraban en 1999 que el total de la población disminuyó aproximadamente en tres cuartos de millón de personas. La esperanza de vida de los hombres bajaba de 64 años en 1990 a 57 años en 1994, y la de las mujeres de 74 a 71.


Como resultado de la deuda contraída, la inflación se convirtió en hiperinflación, y la economía rusa continuó cayendo en una sería depresión. El 31 de diciembre de 1999 Boris Yeltsin renuncia dejando a Vladimir Putin como presidente.


Putin era por aquella época el Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, quedo como presidente interino por mandato constitucional y llamo a elecciones para el 2000. Si bien Rusia logro estabilizarse durante los años posteriores, nunca volvió a los niveles de su etapa socialista.


A la fecha siguen siendo mayoría (63% según la última encuesta oficial) los rusos que añoran a la URSS y el socialismo. Muchos de ellos no nacieron en la época socialista pero no ven futuro en el modelo capitalista.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page