top of page

Ya salio Fedora 36 con importantes e interesantes cambios

Fedora OS ha publicado la versión 36 de su SO, el cual como novedad trae Wayland para NVIDIA. Ademas de actualizar a Gnome 42, te contamos los cambios de una de las mejores, o en estos momentos quizás la mejor, distribución de Linux... Y te explicamos por que podria ser la mejor.


12 de mayo de 2022 | 11:23


Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera del avance tecnológico de Linux junto a Ubuntu de Canonical. En esta ocasión nos encontramos con GNOME 42, el establecimiento de Wayland por defecto para el driver de NVIDIA y la actualización de los compiladores e intérpretes para diversos lenguajes de programación.


Fedora Workstation se ha actualizado a la versión GNOME 42, que agrega configuraciones de estilo oscuro en todo el entorno para la interfaz y ha hecho la transición de muchas aplicaciones para usar GTK 4 y la biblioteca libadwaita, que ofrece widgets y objetos listos para usar para crear aplicaciones que cumplen con la nuevas recomendaciones de GNOME HIG (Directrices de interfaz humana). La mayoría de las aplicaciones están diseñadas de acuerdo con las nuevas pautas de GNOME HIG, pero algunas continúan usando el estilo antiguo o combinan elementos de los estilos nuevo y antiguo.


Ademas, para los sistemas con controladores propietarios de NVIDIA, la sesión de GNOME basada en el protocolo Wayland está habilitada de forma predeterminada, que anteriormente solo se usaba cuando se usaban controladores de código abierto. Se ha conservado la capacidad de seleccionar una sesión de GNOME que se ejecuta sobre un servidor X tradicional. Anteriormente, la inclusión de Wayland en sistemas con controladores NVIDIA se vio obstaculizada por la falta de compatibilidad con la aceleración de hardware OpenGL y Vulkan en aplicaciones X11 que se ejecutan con el componente XWayland DDX (Device-Dependent X). En la nueva rama de los controladores de NVIDIA, los problemas se han solucionado y el rendimiento de OpenGL y Vulkan en las aplicaciones X iniciadas con XWayland ahora casi no es diferente al que se ejecuta en un servidor X normal.


Como consecuencia de usar la implementación base del escritorio, Fedora 36 se nutre de manera directa e inalterada de las virtudes de GNOME 42, del que sobresalen la mejora del modo oscuro, la incorporación de libadwaita (que no está en Ubuntu 22.04 LTS), la llegada de Console y del nuevo editor de textos, el soporte de aceleración por hardware para el reproductor de vídeo y el navegador web (Web/Epiphany), el nuevo y muy renovado capturador de pantalla, además de las mejoras en DMA-BUF y el soporte de captura y compartición de la pantalla desde Wayland.


Hablemos de las novedades


Los desarrolladores de este sistema operativo no han perdido el tiempo. La estabilidad de Fedora y su belleza gráfica son el equilibrio perfecto entre la combinación de desarrollo en rpm y Gnome. Es que al fin y al cabo, por mucho que Debian se mas usada por Mx Linux, Mint y Ubuntu, Fedora es desde hace años la pionera de los cambios en Linux, y pese a no tener casi derivadas, esta entre las 10 distribuciones mas populares desde que nació.



  • Kernel Linux 5.17: Fedora 36 incluye el último Kernel Linux 5.17 con soporte para todas las GPU actuales y otras mejoras de estabilidad y rendimiento.

  • GNOME 42: este es el escritorio que nos encontramos por defecto y se considera como uno de los cambios más importantes. Cuenta con el moderno Shell basado en GTK4 y aplicaciones nativas. Aporta un aspecto renovado con nuevos componentes en su interfaz de usuario.

  • Actualizaciones en los mensajes de Systemd: aquí diremos que los mensajes de systemd se vuelven más amigables ayudando a su comprensión.

  • Uso de Wayland para los controladores NVIDIA: otro cambio importante es la decisión de Fedora de hacer que el protocolo Wayland se use por defecto con el controlador propietario de NVIDIA a partir de ahora.

  • Nuevas fuentes: las fuentes o tipos de letra por defecto están cambiando en Fedora 36. Esto proporciona una mejor experiencia y una representación de texto más actual.

  • Actualizaciones de aplicaciones: teniendo en cuenta que muchos usuarios de Fedora son desarrolladores, el sistema les proporciona los últimos compiladores, bases de datos y otros paquetes.

  • Spins actualizados: los denominados como spins o ediciones del sistema también se actualizan a sus nuevas versiones estables. Aunque no todos los entornos de escritorio tienen actualizaciones importantes anuales, siempre se incluyen correcciones de errores aquí.

  • Administrador para usuarios únicos: muchas instalaciones del sistema Fedora son para un solo usuario, no para usuarios compartidos o empresariales. Por lo tanto Fedora 36 hace que este usuario único sea el administrador por defecto durante la instalación.

  • Configuración de NetworkManager: la nueva versión elimina el soporte de archivos de configuración heredados de NetworkManager. Esto es algo que ha evolucionado con los años y ahora utiliza archivos de configuración más modernos llamados keyfiles.

  • Estructura de RPM: en Fedora 36 la base de datos interna de paquetes RPM normalmente se ubicaba en /var. Pero en esta versión se traslada al directorio /usr.

Cómo actualizar a la nueva versión

En caso de que no seas usuario de Fedora puedes descargar la ISO y bootear en un pendrive para una instalación limpia desde 0. En el caso de que estés en Fedora 35, espera a que te llegue la notificación para actualizar desde ajustes, o si quieres adelantarte probarla ya puedes hacerlo usando los siguientes comandos:


sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade
sudo dnf system-upgrade download --releasever=36

¿Por que decimos que podría ser la mejor distro?

Para probar Fedora 36, como anteriormente Ubuntu 22.04 hemos usado una Ultrabook, de apenas 4gb ram y con un Celeron N3060 de 1.7ghz de frecuencia base a 2.3 ghz de máxima. Para empeorar aun las cosas, nuestra Ultrabook Hp cuenta apenas con 32 gb de Emmc, obviamente expandidos con un disco externo de 1Tb por USB 3.0.


¿Por que aquí y no en el i3 con 16 gb ram donde hacemos diariamente Agitación? Por que la mejor experiencia es probarla en hardware real y no en maquina virtual. Ademas, por que es mejor saber si una distro como esta puede ser para cualquiera computadora o no, dado que es normal y casi cliché decir que una notebook de bajos recursos o una PC antigua deberían usar Xfce o algún escritorio mas básico y menos estético. Sin embargo, Fedora se encarga de decir que no es tan así con Gnome 42.

Y aquí es donde viene lo bueno, pues Fedora tiene toda la estabilidad de la comunidad, pero el mantenimiento de Red Hat, que a su vez es una filial de IBM desde hace unos años. IBM es experta en desarrollo tecnologico, tal es así que Windows empezó gracias al trabajo de Microsoft para esta empresa. Eso hace que en Fedora usar la terminal sea cosa del pasado, si algo no esta en su tienda de software se descarga desde la web del fabricante en rpm o flatpak y listo. Al igual que Fedora, Ubuntu, Deepin, PopOS, y si me apuras Zorin OS tienen empresas detras, lo que hace que sea imposible que su estabilidad sea mala, o que haya problemas, como si puede ocurrir en algunas distros mas experimentales sostenida solo por la comunidad, como puede ser el caso de Debian, Elementary, Mint, MX, etc.


Lo llamativo de Fedora es lo que el usuario fan de Linux y del software libre odia, el software privativo o exclusivo para esta distro. LO que hace Fedora sea una excelente distro es el poder y el capital de Red Hat, y por supuesto de IBM, que sostienen el proyecto y ponen plata para el desarrollo de algunas apps propias de la distribucion. Ademas, Fedora es Gnome, es decir es la unica distro que respeta la politica de Gnome de no retocarla para una experiencia limpia, y por ende quizas ese es el motivo por el que Gnome aqui anda tan bien a diferencia de Zorin, que lo ha retocado de arriba abajo (y muy buena estetica por cierto) o Ubuntu que ahora no tanto pero suelen meterle mucha mano.


De igual manera, si es cierto que una distro magia no hace, y no esperen correr vídeos en 1080 a 60 fps en un CPU tan bajo como el Celeron linea N. Pero desde ya les aseguro que mejor que en Windows van a andar, pues Fedora no tiene las trillones de dependencias y contenedores de Windows que relentizan el uso del SO. Como les dije esta Ultrabook tiene apenas 32gb, y Fedora me deja libre 26 gb de almacenamiento, es la primera que pruebo en Gnome que deja tanto espacio libre, y eso es de agradecer, por que viene con el software justo y necesario, dejando al usuario final que descargue el resto de paquetes de la tienda de Gnome.


Si me pregunta, creo que Fedora y ChromeOS son hoy por las mejores alternativas a Windows para computadores de tan bajo recursos. En el caso de ChromeOS no prueben la version Flex que lanzo Google, es un proyecto apenas eso, prueben FydeOS, que es una distro china de ChromiumOS (la base de ChromeOS y Flex) con las GApps (Android).


Con informacion de Softzone, Muy Linux y Desde Linux.




30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page