top of page
Foto del escritorAgitación

¿Y si Elon Musk tiene razón en algo?

Todos sabemos que Twitter es una plataforma de la burguesía estadounidense y Elon Musk es un magnate imperialista que celebro el golpe de Estado en Bolivia. Dicho esto podemos proceder en analizar las claves de la compra y el cambio de políticas en esta red.


14 de noviembre de 2022 | 11:37


Antes que nada, tenemos que aclarar que para hacer este analisis no debemos caer en la sobreidologizacion. Todos sabemos que Twitter es una plataforma de la burguesía estadounidense y Elon Musk es un magnate imperialista que celebro el golpe de Estado en Bolivia. Dicho esto podemos proceder en que es y por que Twitter esta en un escenario de conflicto.


La cuestión es que Twitter se volvió una red social de Estado, aceptando mas de la mitad de peticiones de censuras por partes de los gobiernos. Todos hemos sufrido la suspensión de nuestras cuentas durante fines de 2020 y 2021, año en que bajaron la cuenta de Trump. El lineamiento de Twitter como empresa fue el lineamiento abierto al Partido Demócrata de EEUU.


Según la propia empresa, Twitter registró niveles récord de solicitudes de información de su base de usuarios por parte de gobiernos de todo el mundo. Este dato se reveló en el marco de 20° informe de transparencia de la empresa, en el que detalla las solicitudes de eliminación de publicaciones que facilitó durante los seis meses correspondientes a la segunda mitad de 2021.


De esta manera, hubo una cifra récord que alcanzo las 47.572 demandas sobre 198.931 cuentas y un aumento del número de denuncias legales de los gobiernos dirigidas a periodistas autorizados y medios de comunicación desde el último informe.


El problema con esto es que se empezó a limitar la libertad de expresión y se fue utilizando como experimento para otras redes sociales, que en menor medida irían por la misma linea, como son los casos de Facebook e Instagram, ambas dirigidas por Meta.


En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a Donald Trump la empresa le aplico una censura directa eliminando permanentemente su cuenta de la plataforma. La censura, que iba en el marco de limitar los "mensajes de odio" aplico tanto para la derecha como para la izquierda que cuestionaban la agenda del Partido Demócrata de EEUU y la Unión Europea, aplicándose la censura de forma universal, incluso para países que no pertenecieran a estos territorios.


Es ahí cuando Elon Musk entra en juego amenazando con comprar Twitter, fiel a su estilo provocador y desafiante, aunque la compra termino siendo un proceso de negociación en el que compro también el apoyo del creador de la plataforma, Jack.


Musk no negocia la compra Twitter pensando en ingresos, de hecho Twitter es una fuente de perdida de ingresos, un fracaso financiero, según su propio creador. Las negociaciones son con fines político, pero político tecnológico.


Lo que el magnate quiere es hacer un cambio radical en Twitter, apuntando a la transparencia, la libertad de expresión y el uso de código abierto para el algoritmo... a eso queríamos llegar.


En una serie de hilos en Twitter, Musk habla de los cambios que propone hacer en la plataforma. Haya varios, como eliminar los bots y multicuentas mediante el sistema de verificación universal con un costo de USD 8 al año, o implementar una politica en la que las reglas de Twitter tengan como único limite las normas penales de cada país. Pero el mas importante, el cambio del algoritmo:


Actualmente la plataforma utiliza el sistema de recomendaciones basadas en intereses, propio de las apps de Meta y Google. De esta manera, se perdió el carácter informativo que tenia en sus comienzos, pasando a sumarse a la tendencia de las promociones y publicidades. Musk propone volver al tipo del viejo algoritmo pero con un moto de código abierto al que cualquiera pueda acceder si tiene conocimiento. Suena interesante, pero...


No hay que olvidar que Twitter sigue siendo una plataforma de EEUU, que por mucho que salga de la bolsa y el mercado de acciones con la compra de Elon Musk, esta tuvo un coste de 44.000 millones de dólares. Los intereses del "nuevo Twitter" parecen ser honestos, pero siguen enmarcados en la estructura del liberalismo.


Esto quiere decir que, aunque Musk cumpla y libere a Twitter de la censura y abra el código del algoritmo para basarlo en el desarrollo comunitario, seguirá siendo una plataforma limitada a las reglas del mercado y los Estados-Naciones burgueses.


Ahora bien, si la censura ideológica disminuya, la guerra de posiciones y batalla cultural esta nuevamente habilitada. Y en ese sentido podríamos volver a utilizar Twitter como una herramienta de información, agitación y propaganda.


Creemos que si, Elon Musk tiene razón en sus criticas hacia el funcionamiento de Twitter. La compra que realizo es mas un ego personal de querer enmarcarse como un abanderado de libertad que un negocio para incrementar su capital. No obstante, nosotros tenemos otra mirada de Twitter, dijimos que es una mera herramienta si vuelve a funcionar dentro de los marcos de la democracia burguesa. En este sentido, queremos mencionar alternativas a esta plataforma por si el proyecto de Musk fracasa.


  • Mastodon: red social con interfaz similar a Twitter, basada en los viejos foros, pero de software libre y código abierto basado en el desarrollo comunitario. Esta creciendo desde 2021.

  • Weibo: se trata del "Twitter chino", pero es mucho mas amplio en funcionalidades, pero lamentablemente no esta disponible en algunos países como el nuestro. Puede que en el tuyo si.


Dicho todo esto tenemos un menaje para Elon Musk: Twitter sera tuyo, pero el litio es de los bolivianos.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page